En el Senado de la República, Morena busca promover reformas con modificaciones a la Ley Minera para regular concesiones.
La propuesta fue planteada por el miembro de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, quien en su cuarto informe de gobierno de actividades legislativas aseguró que, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto, se otorgaron 120 millones de hectáreas del territorio nacional.
De igual modo, dijo que las concesiones actuales carecen de sustento válido para su extensa duración, que puede ir desde los 50 hasta los 100 años.
A esto, el miembro de Morena le sumó el compadrazgo, el cual permite no sólo posibilita el otorgamiento de concesiones, también hace surgir una élite de políticos y empresarios que se acaparan la riqueza mineral.
Senador de Morena propone regular concesiones con modificaciones a la Ley Minera
A causa de lo anterior, el senador de Morena propuso reformas para buscar regular las concesiones dentro de la Ley Minera, para que los beneficios del sector sean únicamente para la nación.
De acuerdo con el político, la reforma con modificaciones busca el desarrollo de la actividad minera sin depredar recursos naturales.
Asimismo, el buscar regular concesiones permite fortalecer el sector, cuidar el ambiente, producir riqueza, respetando los Derechos Humanos, y proteger el patrimonio de futuras generaciones, lo cual asegura el miembro de Morena ofrecerá prosperidad y bienestar para todos.
Cabe señalar que la propuesta de reforma hacia la Ley Minera se da luego del caso en donde 10 mineros quedaron atrapados en un pozo de Sabinas, Coahuila.
Buscan crean un seguro de desempleo a nivel federal
Además de buscar regular concesiones a la Ley Minera a partir de reformas con modificaciones, el senador de Morena dijo que también impulsará crear un seguro de desempleo a nivel federal.
De acuerdo con Napoleón Gómez Urrutia, se trata de un sistema de protección social para aquellos que se encuentren sin empleo con el fin de que se creen condiciones de incorporación al mercado laboral y así evitar vulnerabilidad.