El partido Morena propone la creación de un Fondo de Pensiones del Bienestar que traspasarían las Afore (Administradora de Fondo para el Retiro) de trabajadores de 70 años de edad.
El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, en conjunto con la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, presentó una iniciativa que busca la creación de un Fondo para las Pensiones del Bienestar al que se transferirían los ahorros de las pensiones de trabajadores.
La medida contempla tanto a trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en el Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
¿En qué consiste la iniciativa de Morena sobre el Fondo de Pensiones del Bienestar?
De acuerdo con la iniciativa de Morena, en el momento que un trabajador del sector privado cumpla 70 años de edad sus ahorros en las Afores pasarán automáticamente al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.
No obstante, en el caso de los trabajadores al servicio del Estado (ISSSTE) que tengan su ahorro en alguna Afore éstos serán transferidos en automático al Fondo de Pensiones para el Bienestar al cumplir 75 años de edad “sin necesidad de resolución judicial”.
Para el caso de los recursos acumulados en el Infonavit, la iniciativa propone que se transfieran al Fondo de Pensiones cuando el trabajador cumpla 70 años de edad.
En el proyecto de dictamen se indica que la intensión de la propuesta es financiar a quienes no alcanzan pensión.
De tal manera que se busca modificar las leyes del IMSS, ISSSTE e Infonavit para imponer el límite de 70 años para reclamar los recursos. Con la iniciativa se buscaría ‘expropiar’ los saldos inactivos de:
- cuentas de ahorro
- cuota de cesantía del IMSS correspondiente
- patrimonio de vivienda acumulado
Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficiaría a 45 millones de personas
La iniciativa presentada por Morena expone que el Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficiaría a más de 45 millones de personas que no alcanzarán pensión con el sistema actual.
Según Mier Velasco, de aprobarse la reforma los mexicanos tendrán garantizada una pensión digna de al menos 16 mil 400 pesos, más la Pensión de Adultos Mayores.
El proyecto enfatiza en la necesidad de incrementar la cobertura en el sistema de pensiones y del monto de éstas ante el avance del envejecimiento poblacional.
La iniciativa completa la puedes leer aquí.