Movimiento Ciudadano reclamó al Instituto Nacional Electoral (INE) que a su partido “le robaron” 9 escaños en la Cámara de Senadores.
En tal razón, el partido naranja demanda que no se asignaron correctamente las primeras minorías y plurinominales en el Senado.
Los líderes de Movimiento Ciudadano alegan que en las pasadas elecciones su partido tuvo 6 millones 528 mil 238 de votos, por lo que les corresponderían 14 senadores y no 5 como se ha manejado.
Movimiento Ciudadanos reclama robo de senadurías pese a desempeño en las pasadas elecciones
“El voto de todas las personas vale lo mismo y debe tener el mismo peso al momento de asignar espacios de representación proporcional”, escribió Movimiento Ciudadano al confirmar que reclamaría las 9 senadurías robadas ante el INE.
Dante Delgado, Jorge Álvarez Máynez y legisladores de Movimiento Ciudadano, hicieron entrega del documento en el que se recuerda lo estipulado por la Constitución en el artículo 56.
Este establece que la asignación de las 32 senadurías por primera minoría será “asignada al partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate”.
No obstante, Movimiento Ciudadano reclama que la asignación que se está haciendo es por coalición, por lo que al partido naranja le roban las senadurías de:
- Guerrero
- Jalisco
- Nayarit
- Colima
Alegan que si el principio que se aplicó para la asignación fuera parejo, entonces en Tlaxcala el PVEM tendría sólo un senador de segunda minoría y en San Luis Potosí aplicaría los mismo para Morena.
“La Constitución es muy clara ‘lo que el partido logra por sí mismo ... ellos lo hicieron por una alianza, la ley no habla de coaliciones”, argumentó la emecista Ivonne Ortega ante el INE.
En ese sentido se explica que, si Movimiento Ciudadano recibió el 10.8% de los votos, en el Senado debe tener una representación lo más cercana a ese porcentaje. No el 3.8% de la representación en el Senado.
Movimiento Ciudadano reclama las senadurías que obtuvieron partidos por coalición
Con respecto al robo de sus 9 senadurías, Movimiento Ciudadano reclamó las senadurías que obtuvieron los otros partidos gracias a una coalición,
“La Constitución dice ‘distribución entre los partidos’, no dice la distribución entre las coaliciones. El que hayan hecha la misma distribución en años anteriores no significa que sea legal. El respeto a nuestras senadurías es definitoria para la vida de este País”, sostuvo el partido.
En sus redes sociales, el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró que el INE pretende desconocer el 10.87 por ciento que recibieron de votación de la elección al Senado, y dejarlos en un 3.91 por ciento, por lo que hizo un llamado a que “todos los votos valen lo mismo”.