Norma Piña tundió a la reforma al Poder Judicial en su último informe como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde aseguró que los derechos humanos están en riesgo.

En su segundo informe de labores del Poder Judicial de la Federación, Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN, se lanzó en contra de la llamada reforma al Poder Judicial que cambia la manera en la que ministros, magistrados y jueces llegan a sus respectivos cargos.

Con una elecciones 2025 de jueces en puerta, Norma Piña se despide del Poder Judicial y bajo su consideración respecto de posibles riesgos futuros.

“Los derechos humanos están en riesgo cuando el poder no puede ser contenido”: Norma Piña

Para abrir su discurso en una frase contundente frente a la Sala de la SCJN, Norma Piña aseguró que “los derechos humanos están en riesgo cuando el poder no puede ser contenido”, en alusión a la reforma al Poder Judicial.

“Los derechos humanos están en riesgo permanente cuando el poder no puede ser contenido, frenado o controlado”

Norma Piña, presidenta de la SCJN

Asimismo agregó que uno de los propósitos de un Poder Judicial independiente es proteger a los derechos humanos, además de ser un contrapeso al poder que podría amenazar tales derechos.

Incluso citó el apotegma de José María Morelos y Pavón: “todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampara y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario”.

Norma Piña asegura que la reforma al Poder Judicial no es una historia de vencedores

En su discurso, Norma Piña aseguró que la reforma al Poder Judicial no es una historia de vencedores ni vencidos, sino que será un hecho que verá sus resultados con el tiempo.

De igual forma resaltó que México está en un escenario prácticamente sin precedentes a nivel mundial.

“La reforma Judicial no es una historia de vencedores o vencidos. Todo demócrata, con mayor razón, todo servidor público desea lo mejor para su país.

No es posible saber al menos en este momento cuál será el resultado de dicha reforma, se necesita como decía Renato Deluc, la sabía virtud de conocer el tiempo”

Norma Piña, presidenta de la SCJN

Además, afirmó que espera que el propósito de esta reforma no sea la de destruir, sino de construir un mejor sistema de protección de los derechos humanos, un mejor control de regularidad constitucional y un mejor sistema de contrapesos de los poderes del Estado.

Ministra Lenia Batres tunde el discurso de Norma Piña ante la SCJN

Tras terminar el discurso de Norma Piña ante la SCJN, la ministra Lenia Batres criticó duramente sus palabras, debido a que aseguró que no tenían información.

A través de su cuenta oficial de la red social X, la ministra que buscará participar en las elecciones de jueces 2025, afirmó que este discurso fue de oposición política y negación democrática.