Notimex desaparecerá: Tras dialogarse el tema en la Cámara de Senadores, se aprobó el final de la agencia de noticias mexicana, por lo que su despedida ya puede calificarse como definitiva.
De este modo, según legisladores, ahora se velará por que el ente informativo cumpla con las liquidaciones de todos sus trabajadores, sin excepción alguna.
Durante la votación, las bancadas de la oposición PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, criticaron el final de Notimex calificándolo como un cambio significativo en el desarrollo de la comunicación en México.
Sin embargo, pese a esta particular defensa, la rotunda decisión, de acuerdo con la Cámara de Senadores, es desaparecer a Notimex y consolidar su extinción ante la ley.
Cámara de Senadores aprueba el final de Notimex
Este miércoles 13 de diciembre, con 59 votos a favor y 44 en contra, la Cámara de Senadores aprobó el final de Notimex, por lo que la agencia de noticias mexicana desaparecerá del mapa de comunicaciones.
Así pues, tras años de huelga y la presentación de la iniciativa por su extinción en manos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el ente informativo se despide de sus operaciones en la vida pública.
“Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se extingue el organismo descentralizado de la administración pública federal no sectorizado denominado Notimex".
Ana Lilia Rivera, presidenta Cámara de Senadores
Consecuentemente, según expresó la Cámara de Senadores, también se abolió la ley que creó la agencia de noticias mexicana, cual en 2006 habría formalizado el inicio de las funciones de Notimex.
Asimismo, tras aprobarse la desaparición del organismo, los procedimientos de liquidación de sus trabajadores quedan a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
“La agencia (de noticias) dejó de cumplir con los fines para lo que fue creada”, concluyeron en la Cámara de Senadores para respaldar el final de Notimex.
Oposición promete salvaguardar la liquidación de trabajadores de Notimex
El dictamen que aprobó la Cámara de Senadores para que Notimex desaparezca establece que la liquidación de sus trabajadores debe suceder de manera oportuna, eficaz y conforme a la ley.
Mas el grupo de legisladores de la oposición presentes en el organismo advirtió que salvaguardarán que se cumpla la indemnización por el fin del contrato laboral basándose en la legislación federal.
Finalmente, queda decretado que el final de Notimex ocurrirá en un plazo no mayor a diez días a partir de que entre en vigor la sentencia acordada en la Cámara de Senadores.