El gobierno de México iniciará con la actualización de la Clave Única de Registro de Población (CURP) que incluirá fotografía y huellas digitales, lo que genera la duda sobre las diferencias con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el gobierno federal, la nueva CURP con fotografía será utilizada para conocer la información específica de cada ciudadano.
Sin embargo, no se trata de los mismos datos que ya contiene la credencial del INE.
Aquí te contamos cuáles son las diferencias entre la Nueva CURP y la Credencial del INE
La presidenta Claudia Sheinbaum compartió las razones para actualizar la CURP con una nueva versión que incluirá fotografía.
Ese documento de identidad también será considerado una identificación oficial, como hasta ahora sólo son considerados la credencial del INE y el pasaporte.





Las diferencias son:
- La CURP se asocia a una persona desde su nacimiento; la credencial del INE a partir de la mayoría de edad
- La credencial del INE es eso, una credencial que tiene que tener todos los electores; la nueva CURP iniciaría su proceso de credencialización más adelante.
“Se está revisando lo de la credencialización, por lo pronto es la identidad de la persona que es lo más importante que, como saben hoy, cuando hay una base de datos digital nos permite hacer muchos cruces de información”
Claudia Sheinbaum
Nueva CUPR y credencial de INE serán usadas para la búsqueda y localización de personas desaparecidas
El gobierno de México resaltó que los datos de la CURP son requeridos cada que se realiza un trámite oficial, ya que se tiene este registro asociado desde el momento del nacimiento.
Por ello, la nueva CURP ampliará sus datos para construir una sola base de datos a cargo del Registro Nacional de Población (Renapo).
“El objetivo es que las bases de datos diversas que tenemos vayan constituyendo una sola base de datos en la población”
Claudia Sheinbaum
Con estos datos, las secretarías estatales, municipales y federales; así como el gabinete de seguridad, podrán tener acceso a esta información para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
Asimismo, se buscará que el registro de datos que ya tiene el INE pueda ser usado, de manera automática, por las autoridades que le requieran información para la búsqueda de desaparecidos, así como de presuntos criminales.
“Lo que queremos ahora es que, para el sistema de seguridad, el INE de manera automática envíe la información, resguardando los datos personales”
Claudia Sheinbuam