El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que será hasta el año 2027 cuando sea obligatorio que el Partido Acción Nacional (PAN) deba elegir a una mujer para dirigir el partido.

Esto como respuesta a una solicitud presentada por mujeres militantes del PAN, quienes solicitaron al TEPJF que fuera desde las elecciones internas de este 2024 que se tomara en cuenta esta posibilidad.

Cabe recordar que para el proceso interno de este año sólo una mujer presentó su candidatura, por lo que dependerá de la decisión de los militantes la posibilidad de esto sea una realidad a la brevedad posible.

Obligatorio que PAN elija a una mujer como su presidenta en 2027; determina TEPJF

Tras una solicitud presentada ante el TEPJF, los magistrados definieron que sea hasta las próximas elecciones internas cuando sea obligatorio elegir a una mujer para la presidencia nacional del PAN.

La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, fue quien manifestó que el PAN deberá modificar su reglamento interno para la elección de su dirigencia para el proceso del año 2027.

Esto con la intención de que sólo participen mujeres, y de esta manera el PAN pueda dotar garantías de alternancia a sus militantes.

De acuerdo con Mónica Soto, esto se debe a que modificar las reglas en ese momento podría desestabilizar lo avanzado que se encuentra el proceso panista, en el que se definirá a la persona que comandará al partido por los próximos 3 años.

No obstante, la magistrada precisó que esto dependerá de que Adriana Dávila, única mujer que se postuló para buscar la presidencia del partido, no gane las elecciones a celebrarse este 2024.

Esto debido a que aun queda la posibilidad de que resulte electa, por lo que a partir de este año una mujer podría ocupar la dirigencia nacional del PAN.

Militantes del PAN piden que una mujer ocupe su dirigencia nacional

¿Quiénes son los candidatos a ocupar la dirigencia del PAN en 2024?

De acuerdo con datos de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN), solo dos militantes del PAN presentaron las firmas necesarias para avalar su postulación a la dirigencia del partido.

El organismo interno precisó que se trata de:

Es decir un hombre y una mujer, toda vez que se había especulado sobre la posibilidad de que únicamente participaran mujeres en este proceso.

De esta manera Adriana Dávila busca hacer historia, pues contenderá por ser la primera mujer en la historia en ocupar la presidencia nacional del PAN.

Se prevé que esta decisión se de a conocer durante el mes de noviembre, sin que hasta el momento exista una fecha exacta para conocer a la persona que tendrá la difícil tarea de comandar las filas panistas.

Adriana Dávila, candidata a la dirigencia del PAN