Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, advirtió que el Partido Verde y el Partido del Trabajo (PT) deberán respetar sus reglas contra el nepotismo si quieren ir en coalición en futuros procesos electorales.
En entrevista con el periodista Javier Risco, en Radio Fórmula, Luisa María Alcalde explicó que cualquier alianza con Morena estará sujeta a las disposiciones internas del partido.
En especial, se refirió a las aprobadas el pasado 4 de mayo en el Consejo Nacional de Morena, las cuales prohíben la postulación de familiares directos de funcionarios en activo.

Partido Verde y PT no están dispuestos a asumir las reglas contra el nepotismo antes de 2030
El pronunciamiento surge luego de que integrantes del Partido Verde expresaran su rechazo a aplicar las reglas contra el nepotismo antes de 2030, año en que entrará en vigor la reforma a nivel nacional.
Raúl Bolaños Cacho, diputado del Partido Verde, anunció que los miembros de su partido prohibirán el nepotismo hasta 2030, pues son independientes de Morena y no están obligados a cumplir sus normas.
Algo similar ha hecho el Partido del Trabajo (PT). Su coordinador en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, descartó que vayan a disolver su coalición con Morena.
Sin embargo, subrayó que los dos son partidos independientes y cada uno tiene sus propios estatutos.

Luisa María Alcalde advierte a Partido Verde y PT: Morena “no va a llevar a ningún familiar en la boleta”
Ante ello, Luisa María Alcalde fue enfática al asegurar que no habrá excepciones para los partidos aliados: Asumir las reglas contra el nepotismo es obligatorio si quieren coalición con Morena, sostuvo.
“Independientemente de la coalición, en Morena, si lleva las siglas de Morena, el acuerdo tomado el domingo pasado [4 de mayo de 2025] es: no vamos a llevar a ningún familiar en la boleta”
Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena
La presidenta nacional de Morena señaló que sus dichos son tan ciertos que podrán verificarse en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en Veracruz y en Durango.
Luisa María Alcalde subrayó que Morena va en coalición con el Partido Verde y “no llevamos familiares en la boleta”, destacó.



La iniciativa contra el nepotismo fue presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum y busca evitar el uso de influencias familiares para acceder al poder.
La propuesta fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, pero el Senado determinó que entrará en vigor hasta 2030.
A pesar de ello, Morena decidió aplicarla a sus reglas internas de inmediato, según definió su Consejo Nacional el pasado 4 de mayo.