Pensión mínima garantizada 2024: Te contamos cuál es el valor actual que tiene esta pensión para los adultos mayores de nuestro país.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se trata de un pago que garantiza el gobierno federal, y que depende del salario mínimo que se encuentre vigente.
La pensión garantizada se encuentra regulada bajo la Ley del IMSS, por lo que deberás cumplir con los requisitos que estipula para poder recibirla.
¿Cuál es el valor actual de la Pensión mínima garantizada 2024?
Como cada mes de febrero de forma anual, el cálculo de la Pensión Mínima Garantiza se actualiza en relación al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que es publicado por el Institutito Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como en relación al salario mínimo vigente.
El artículo 168 de la Ley del IMMS, estipula que la pensión no puede ser inferior al 100% del salario mínimo que se encuentre vigente durante el año en curso.
Por tal motivo, el cálculo lo obtendremos al tomar el salario mínimo actual, situado en 248.93 pesos, y multiplicarlo por los 365 días al año.
El resultado de esta operación será nuevamente multiplicado por 1.11 (conocido como El factor Fox), y la nueva cantidad será dividida entre los 12 meses del año.
Al aplicar esta operación, obtenemos que la cifra actual vigente para la pensión garantizada en 2024 está situada en 8 mil 404.49 pesos mensuales.
¿Cuáles son los requisitos para poder cobrar la Pensión mínima garantizada 2024?
Si tú estás por tramitar tu pensión garantizada IMMS 2024, es importante que sepas los requisitos que deberás cumplir para ello.
De acuerdo con la Ley general del IMMS, necesitas cumplir esta información:
- Contar con 60 o 65 años cumplidos al momento de la solicitud.
- Contar con expediente de Identificación actualizado (lo obtienes en tu cuenta de AFORE)
- Tener saldo en tu Cuenta AFORE
- Identificación oficial
- Estado de cuenta bancario con número de Clave Interbancaria (CLABE)
Posteriormente, al contar con dichos requisitos, debes ir a la Subdelegación del IMSS que te corresponde y presentar la Solicitud formal para tu Pensión.
Luego, deberás esperar la resolución del IMMS, en materia del pago de pensiones, misma que si sale aprobada podrás recibir casi de inmediato tu pago mensual.