Gobierno de AMLO acusa al Tribunal Electoral de invadir funciones de la SCJN por resolver en caso Edmundo Jacobo.
Esto, luego de que durante la sesión de este día algunos magistrados votaran a favor de una propuesta que invalida el artículo transitorio 17 del Plan B de la reforma electoral.
Derivado de estos hechos señalaron que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal recurrirá a las vías jurídicas que correspondan para “combatir” esta invasión de funciones a la que calificaron de “ilegal”.
Tribunal Electoral invalida artículo del Plan B de la reforma electoral y devuelve funciones a Edmundo Jacobo; gobierno acusa que es un acto ilegal
A través de un comunicado de prensa, el gobierno encabezado por el presidente AMLO, acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por su injerencia en las determinaciones competentes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esta situación ocurre, ya que durante la sesión de este día la magistrada Janine Otálora Malassis presentó un proyecto de resolución contra el artículo 17 del Plan B en materia electoral restaurando así las funciones en el INE a Edmundo Jacobo.
Dicha resolución, fue votada a favor por los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, mismos, que fueron señalados por el ejecutivo.
En el mismo comunicado la dependencia de gobierno acusó que dichos magistrados “pertenecen a un bloque” al interior del TEPJF, el cual, siempre suplanta las funciones correspondientes a órganos judiciales como la SJCN.
Invasión de funciones por parte del Tribunal Electoral genera conflictos en el Poder Judicial de la Federación; magistrados con voto a favor no son imparciales
Asimismo, indicaron que este tipo de acciones sólo generan conflictos entre las dependencias del Poder Judicial de la Federación.
Además, este hecho dejó claro que los magistrados se manejan de manera parcial y refleja la forma tan arbitraria con la que regulan sus acciones.
E, indicó, ocupan sus cargos actualmente luego de resultar beneficiados por un acuerdo inconstitucional en el año 2016 entre fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República.
Con dicho pacto, ampliaron indebidamente la duración de puesto hasta el 2024, comprometiendo así su imparcialidad jurídica ante este tipo de legislaciones.
Gobierno de AMLO indica que recurrirá a todas las vías jurídicas disponibles para invalidar resolución del Tribunal Electoral
El gobierno de AMLO indicó que recurrirán a todas las vías jurídicas disponibles para presentar su desacuerdo ante este acto, ya que, además, calificaron que era una acción “ilegal”.
Por tal motivo no tendría validez, ya que el mismo ministro Indalfer Infante indicó que, al tratarse de un artículo transitorio, corresponde a la SCJN presentar algún tipo de impugnación y no a dicha esfera jurídica.
Puntualizaron que este tipo de actos atentan contra la “transformación” y corresponden a un tipo de conflicto jurídico denominado “lawfare”.