Por más increíble que suene, la primera Navidad en México se llevó a cabo hace 505 años ¿Te has preguntado como fue? Así se celebró el primer 25 de diciembre.
En la tiempos actuales la Navidad se celebra con árboles navideños, regalos envueltos, una gran cena y ropa acorde a estas fechas, pero no siempre fue así.
Historiadores de la época virreinal consideran que la primera Navidad en México se celebró en Tlaxcala, pero habría sido muy diferente a lo que ahora estamos acostumbrados.
Primera Navidad en México: ¿Quién celebró el primer 25 de diciembre?
“Con toda seguridad esa Navidad se celebró en Tlaxcala, no es una cuestión de testimonios, sino de lógica histórica”, señala el investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Jorge Eugenio Traslosheros Hernández.
El especialista en Hispanoamérica Virreinal considera que México celebró su primer Navidad el 25 de diciembre de 1519, solo 7 meses después de que 11 embarcaciones españolas tocaron tierra el 21 de abril de ese año.
Este conjunto de barcos fue capitaneado por el conquistador Hernán Cortés, por lo que a él se le atribuye la primera celebración de la Navidad: “Llega en Semana Santa de 1519; se puede decir que en diciembre de aquel año se celebró la primera Navidad en México”.
Sin embargo, el investigador Jorge Eugenio Traslosheros Hernández señala que esta primera celebración, en contraste con tiempos actuales, estuvo fuertemente arraigada a las creencias religiosas.
Primera Navidad en México: Celebración fue estrictamente religiosa
Según se expone en la obra “Aspectos de las fiestas navideñas en México,” publicado por el Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades y el Centro de Investigación y Servicios Museológicos de la UNAM (1981), la primera Navidad en México fue estrictamente religiosa.
Aunque la Navidad ahora es celebrada por creyentes y no creyentes, hace más de 500 años esta celebración fue realizada por los primeros “conquistadores” al celebrar una misa conmemorativa el 25 de diciembre de 1519.
En aquella ocasión no faltó ninguna figura religiosa y ningún rezo, pues incluso, a la celebración se unió fray Bartolomé de Olmedo que acompañó a Hernán Cortés.
Jorge Eugenio Traslosheros Hernández también señala que entre los siglos XVI y XVII se fueron mezclando los elementos de la Navidad con la tradición indígena, derivado del mestizaje cultural y biológico.
“Y los principales elementos de nuestra tradición cultural que llamamos Navidad surgen ahí, en la interpretación que hacen los indígenas de ésta. La impronta Franciscana es la creadora de cómo conocemos la Navidad: la colocación de un nacimiento, Belén, Jesús, toda esa simbología alrededor”
Jorge Eugenio Traslosheros Hernández