La propuesta con la cual se busca que se aplique prisión preventiva para casos de extorsión, pero no para narcomenudeo, fue turnada al Senado de México luego de ser avalada en San Lázaro.
Lo anterior debido a que la minuta que plantea reformar el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución, fue publicada el 20 de noviembre en la Gaceta del Senado de México.
¿Qué es lo que sigue para la propuesta de prisión preventiva para los casos de extorsión pero que excluye algunos delitos como es el narcomenudeo? Te contamos los detalles.
Senado de México ya recibió la propuesta de prisión preventiva que amplia el catálogo de delitos
El miércoles 20 de noviembre, se publicó en la Gaceta del Senado de México, la propuesta de reforma con la que se pretende imponer la prisión preventiva oficiosa (PPO) en casos de extorsión.
De acuerdo con lo establecido en la propuesta, además de la extorsión, la prisión preventiva se aplicaría contra quienes sean detenidos por delitos de la salud y falsificación de documentos fiscales.
En ese sentido, plantea que las personas que sean acusadas de incurrir en tales delitos, deberán ser puestas en prisión de forma inmediata en tanto se llevan a cabo sus respectivos juicios.
Además de las infracciones ya mencionados, en la propuesta se incluyeron algunas otras como el caso de las que se presentan a continuación:
- Tráfico de precursores químicos y sustancias esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados
- Delitos contra el libre desarrollo de la personalidad
- Contrabando
No obstante, en la minuta que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados se excluye de la aplicación de la medida cautelar a otros delitos como es el caso del narcomenudeo y la defraudación fiscal.
Cámara de Diputados aprobó la prisión preventiva días atrás
Cabe destacar que el 14 de noviembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la propuesta de prisión preventiva para la extorsión que excluye al narcomenudeo.
La minuta que amplia el catálogo de delitos que se sancionan con la aplicación de prisión preventiva, fue aprobado luego de que se emitieron un total de 355 votos a favor por solo 108 en contra.
Tras ello, fue turnada al Senado de México donde será enviada a comisiones, instancias que se encargarán de elaborar el respectivo dictamen y de ser el caso, presentarlo ante el pleno.
Hay que resaltar que la iniciativa indica que el juez contará con la facultad necesaria para que ordene la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar los delitos que se ya señalaron.
Asimismo, refiere que los órganos del Estado deberán atenerse a su literalidad, es decir que no se podrá aplicar ningún tipo de interpretación análoga o extensiva que contravenga su vigencia.