La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) prohibió el colorante Rojo 3, mejor conocido como Eritrosina ya que es dañino a la salud.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un comunicado aclarando qué colorantes se pueden consumir en alimentos.
¿Eres fan de chicles, gomitas y dulces? En su mayoría, estos contienen colorante Rojo 3 y sería malo para tu salud; te decimos qué colorantes se pueden consumir en alimentos.
Profeco aclara qué colorantes se pueden consumir en alimentos; estos son
Tras la prohibición de la FDA del colorante Rojo 3, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un comunicado aclarando cuáles son los colorantes que se pueden consumir en alimentos.
De acuerdo con la Profeco, ya se había informado a los consumidores sobre los colorantes artificiales, sus características y en los alimentos que pueden utilizarse.
Los colorantes artificiales son industrializados y contienen químicos, lo que podría tener efectos adversos; “entre más industrializado es un producto, más químicos contiene” y más daño hace.
Entre los principales colorantes artificiales se encuentran:
- Amarillo anaranjado S (E-110)
- Amarillo de quinoleína (E-104)
- Azorrubina o carmoisina (E-122)
- Azul patente V (E-131)
- Eritrosina (E-127)
- Indigotina (E-132)
- Negro brillante BN (E-151)
- Tartracina o Tartrazina (E-102)
Sin embargo, la Profeco aclara que lo mejor es consumir colorantes naturales como:
- Curcumina (E-100)
- Clorofila (E-140, E-141)
¿Por qué la FDA prohibió el colorante Rojo 3?
La FDA prohibió el uso del colorante Rojo 3 en alimentos pues es dañino para la salud, perjudicando órganos esenciales.
Anteriormente, esta autoridad de Estados Unidos ya había prohibido el uso de este colorante en cosméticos y medicamentos ya que a la larga, los consumidores podrían desarrollar cáncer.
La Eritrosina o colorante Rojo 3 se puede encontrar en productos como:
- Chicles
- Gomitas
- Polvos para preparar bebidas
- Refrescos
- Jugos
- Pasteles
- Dulces
- Helados
- Mermeladas
Dado que estos productos son mayormente consumidos por niños, se ha detectado que el colorante Rojo 3 puede provocar hiperactividad, deterioro del comportamiento, déficit psicológico y alteraciones bioquímicas.
La Profeco alertó a los consumidores sobre el uso de colorantes artificiales y los invitó a consultar el etiquetado de los productos antes de comprarlos y consumirlos.