La Cámara de Senadores aprobó la prohibición de vapeadores en México con 110 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones.

La reforma en materia de salud es una de las 20 del paquete prioritario del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esta prohibición de vapeadores los considera nocivos como el fentanilo y a pesar de protestas contra la nueva ley, la reforma fue aprobada este miércoles 11 de diciembre.

Reforma constitucional para prohibir vapeadores y fentanilo ilícito

La reforma aprobada adiciona un quinto párrafo al artículo 4to y un segundo párrafo al artículo 5to de la Constitución para prohibir el uso de vapeadores y el fentanilo ilícito.

Cuando la reforma sea aprobada prohibirá y sancionará toda actividad relacionada con los vapeadores y otros sistemas análogos que señale la ley.

En cuanto al fentanilo y otras drogas sintéticas, se sancionará la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas y precursores químicos.

Gerardo Fernández Noroña acusa presión de la industria tabacalera

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, dijo que hubo muchísima presión de parte de quienes intermedian con la industria y han ofrecido “de todo y sin medida”.

Por ello se anunció que la reforma pasaría sin cambios y tal cual como la habían aprobado en la Cámara de Diputados.

Gerardo Fernández Noroña niega que vapeadores ayuden a dejar de fumar

Gerardo Fernández Noroña dijo que los vapeadores han creado un problema serio para las drogas duras, ello para tirar el argumento de que es un dispositivo que ayuda a las personas a dejar de fumar tabaco.

Usuarios de vapeadores piden libertad

En tanto, la industria y los usuarios de vapeadores han afirmado que existen estudios que afirman los vapeadores son 95 por ciento menos dañinos que un cigarro convencional.

También han señalado que se debería privilegiar la libertad de cada persona para ser usuario o no de vapeadores.

Movimiento Ciudadano califica de “absurda” la reforma qu eprohibe vapeadores

Los cinco votos en contra en la Cámara de Senadores fueron de Movimiento Ciudadano, quienes se han pronunciado por la libertad.

Alejandra Barrales, señaló que la reforma es absurda ya que equipara los vapeadores al fentanilo y la prohibición solo generará un mercado negro.

Industria pide actualizar Ley de Tabaco, no prohibir

Catalina Betancourt, vicepresidenta de asuntos externos de Philip Morris, dijo en la primera mitad del 2024 que lo que ellos esperaban como industria es que se reforme la Ley General para el Control del Tabaco para documentar todos los nuevos productos que existen en mercado, no solo los vapeadores sino dispositivos de tabaco calentado y otros, ello en lugar de prohibir.

En últimos años, consideró, que ha habido una campaña contra las opciones para dejar de fumar y que esperaban tener diálogo con el gobierno, mismo que las autoridades han evitado.