El Bando 2 fue una orden administrativa —una especie de decreto— emitida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 2 de diciembre de 2000, cuando era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México (CDMX), que es señalada de ser la detonante de la gentrificación en la capital del país.
Su objetivo era repoblar las cuatro delegaciones —hoy alcaldías— centrales o ‘Zona A’ de la CDMX —Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza—, que habían registrado una disminución sustancial de habitantes desde la década de 1970.
Asimismo, el Bando 2 de AMLO tenía el objetivo de proteger áreas de conversación ecológica de las delegaciones periféricas.
¿Qué es el Bando 2 de AMLO?
El Bando 2 de AMLO partía de una medida fundamental: Prohibir la construcción de conjuntos habitacionales de más de 35 viviendas en las entonces clasificadas como las “delegaciones periféricas” o 'Zona B’, es decir, las 12 delegaciones restantes.
En contaste, ese tipo de construcciones sí estaban permitidas únicamente en las cuatro delegaciones del centro.




Asimismo, no se autorizaban usos de suelo habitacional de alta densidad fuera de las áreas definidas como urbanas por el Programa General de Desarrollo Urbano.
La idea, según el Bando 2, era aprovechar y priorizar la infraestructura existente en la zona centro en agua, transporte y servicios, y así repoblar esa zona de la capital.
La intención era revertir el despoblamiento de la zona centro, que había provocado bajos ingresos fiscales, deterioro urbano y abandono de infraestructura. Y al mismo tiempo, revitalizar el Centro Histórico de la CDMX y contener la expansión urbana.
El Bando 2 de AMLO fue derogado en 2010, en el gobierno de Marcelo Ebrard; sin embargo, sus efectos ya habían rendido frutos.

Bando 2 de AMLO: Las claves que impulsaron la gentrificación
Pero, ¿por qué impulsó la gentrificación en CDMX? El bando 2 de AMLO promovió el repoblamiento de la zona centro, pero desigual dado que la oferta era principalmente vivienda media-alta, no social.
También generó un encarecimiento del suelo al concentrar la oferta en el centro, que en algunos casos se triplicó.
Otro factor importante a raíz del Bando 2 de AMLO fue el desplazamiento de personas vulnerables, quienes se vieron en la necesidad de emigrar a las alcaldías de la periferia o bien, al Estado de México.
Analistas consideran que el Bando 2 de AMLO desencadenó el ‘boom inmobiliario’ en la zona centro de la CDMX, donde actualmente enfrentan de forma importante el fenómeno de la gentrificación en la capital.
