¿Qué le pasó a Lenia Batres? Su participación en un foro de Morena sobre la reforma judicial se vio interrumpida a raíz de que reventaron el evento trabajadores del Poder Judicial.
El evento sucedió en la alcaldía Iztacalco, CDMX, y la intención era aclarar cómo el proyecto guinda busca reducir los niveles de corrupción e impunidad que se desarrollan en este sector de desarrollo nacional.
Sin embargo, la tranquilidad e intervención de la ministra Lenia Batres no contaba con que los trabajadores del Poder Judicial llegarían a reventar el foro para desatar una breve crisis.
Y sobre cuál fue la respuesta y qué le pasó a Lenia Batres en el foro de Morena que reventaron por tratar el tema de la reforma judicial, te contamos los detalles a continuación.
Cabe destacar que la ministra de la SCJN, designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya se pronunció sobre lo que ocurrió en el foro.
Lenia Batres asegura que el Poder Judicial es del pueblo de México
Lenia Batres aseguró que, pese a la interrupción de los trabajadores del Poder Judicial en el evento sobre la reforma, se pudo informar a los ciudadanos sobre la iniciativa.
La ministra de la SCJN también señaló que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial están “garantizados”, y que la gente sabe que el único dueño del poder es “el pueblo de México”.
Su texto lo acompañó con un video en donde cuestiona a las y los mexicanos si consideran necesario el tener doctorados y experiencia en materia penal para solucionar las temas referentes a los litigios.
“¿De verdad necesitamos ser Doctores en Derecho y tener experiencia en tribunales para sentir indignación y para buscar la mejor solución para la persona que se encuentra con mayor dificultad para defenderse?”
Lenia Batres
Cabe destacar que sus palabras se dieron luego de que trabajadores del Poder Judicial señalaron que la ministra no cuenta con una carrera penal, por lo que debería darle “vergüenza” opinar al respecto.
“Usted no viene de una carrera judicial, vergüenza le debería de dar”.
Trabajadores del Poder Judicial
Pese a los reclamos en su contra, Lenia Batres aseguró ante los asistentes que la reforma al Poder Judicial es necesaria en todas las instituciones que la incluyen, desde la SCJN hasta los tribunales.
Agregó que con ella se busca la elección popular de mil 800 ministros, magistrados y jueces federales de todo México, así como la creación de un tribunal de disciplina que sancione los sancione.
Esto pasó con Lenia Batres en un foro de Morena sobre la reforma judicial
El medio día de este domingo 23 de junio, la colonia Agrícola Oriental de la alcaldía Iztacalco se convirtió en el escenario de una disputa en torno a un foro de Morena sobre la reforma judicial y trabajadores.
El cual contaba con la participación de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, el diputado federal por Morena, Hamlet Almaguer y el profesor de Derecho, Federico Alcalá.
La sorpresa sucedió cuando Lenia Batres explicaba que la reforma judicial pretende que los funcionarios sean electos por voto popular y su estructura en sí sea modificada para reducir prácticas corruptas.
Y es que al tener el micrófono la ministra, un grupo de al menos 10 trabajadores del Poder Judicial reventaron el foro de Morena para expresar su inconformidad por la realización de tal.
Como respuesta, Lenia Batres pidió a los asistentes en el foro, darle la bienvenida a los trabajadores del Poder Judicial con un aplauso, mas esto los molestó y alzaron la voz contra sus actos.
Asimismo, para controlar la situación, los organizadores propusieron que los trajadores contribuyeran al final en la ronda de preguntas y respuestas del foro de Morena sobre la reforma judicial.
Sin embargo, estos últimos no quisieron negociar la propuesta y reventaron el evento con el pretexto de defender al Poder Judicial y su desacuerdo con la presencia de Lenia Batres en él.
Trabajadores del Poder Judicial revientan foro de Morena por esta particular razón
De acuerdo con los trabajadores del Poder Judicial, su determinación al reventar el foro de Morena, presidido por Lenia Batres, era descalificar la asistencia de la ministra.
Misma que calificaron como un acto partidista que no debería ocurrir dado su cargo en la SCJN y que el organismo debería expresar en conjunto cuál es su perspectiva sobre la reforma judicial.
No obstante, la única respuesta que tuvieron los trabajadores del Poder Judicial que reventaron el foro tras rechazar las invitaciones de colaborar, fue la defensa de los asistentes y vecinos de Iztacalco.
“No estás sola, no estás sola” gritaron a favor de Lenia Batres desde el foro de Morena, el cual, pudo concluir su realización tras el singular y desafortunado episodio.