La caída de ceniza del Volcán Popocatépetl hizo que se volviera a cerrar el Aeropuerto Internacional de Puebla ‘Hermanos Serdán’.
Las operaciones cerraron a las 7:00 horas de este viernes 1 de marzo, fin de semana cuando incrementa la circulación de viajeros.
Las actividades que se emprendieron son el barrido de la pista para liberarla de la ceniza volcánica aunque se reportó que su nivel de caída es bajo.
Estiman volver a abrir el Aeropuerto de Puebla a las 13:00 horas
Protección Civil de Puebla dio un nuevo anuncio a las 11:00 horas y señaló que será a las 13:00 horas cuando se reanuden las actividades, de acuerdo con el tiempo estimado.
La dependencia detalló que con la ceniza del Volcán Popocatépetl se pierde adherencia al pavimento o concreto por lo que también recomendó a automovilistas manejar con precaución.
Y es que la ceniza volcánica no sólo afecta a la región central del estado cercana a la zona cercana a volcanes sino a:
- Angelópolis
- Atlixco
- Valle de Serdán
- Sierra Norte
- Sierra Nororiental
La Dirección General de Protección Civil de Puebla informó que siguen las exhalaciones de vapor de agua y gases con un moderado contenido de ceniza.
Protección Civil dijo que esta situación hace que el semáforo permanezca en Amarillo Fase 2.
El pronóstico es tal que se advirtió que la caída de ceniza, por la dirección de los vientos, va a alcanzar la Sierra Norte y Sierra Nororiental de Puebla, a pesar de que etas son de las regiones más alejadas del estado y las cuales normalmente no sufren este tipo de situaciones.
Ello implica que también se vean afectados estados como:
- Tlaxcala
- Morelos
- Veracruz
CDMX y AICM sin riesgo de cerrar operaciones por caída de ceniza del Volcán Popocatépetl
Debido a que se los vientos se desplazan de Este e Noreste, no afectan a la Ciudad de México (CDMX), por lo tanto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no se ve en riesgo de cerrar operaciones.
Cabe recordar que el miércoles 28 de febrero tanto el Aeropuerto Internacional de Puebla ‘Hermanos Serdán’ como el AICM tuvieron que suspender acciones debido a la caída de ceniza volcánica.
¿Cómo afecta la ceniza volcánica a los aeropuertos?
El AICM ha detallado que la ceniza volcánica afecta las comunicaciones, daña las turbinas de los aviones, bloquea sensores de vuelo y obstruye las pistas, como las principales afectaciones.
Algunas de las recomendaciones para las personas son cubrir nariz y boca, limpiar ojos y garganta con agua pura, usar lentes, entre otras.