En Ciudad Juárez, Chihuahua, un grupo de cientos de migrantes se manifestaron este domingo 12 de marzo en el Puente Internacional Santa Fe, para que sea atentida su situación migratoria y así lograr pasar a Estados Unidos.

“Nos estamos muriendo de hambre, queremos pasar. Aquí nos han golpeado, nos han quitado la plata. Tenemos miedo de estar aquí en México”, gritaron algunos de los migrantes.

De acuerdo con los reportes, la mayoría de los migrantes que se manifestaron este fin de semana son de origen venezolano, quienes rompieron la barricada instalada por elementos de la Guardia Nacional en el Puente Internacional que buscaba evitar que cruzaran la frontera con Estados Unidos.

Más de mil 200 migrantes venezolanos rompen barricadas y protestan en Puente Internacional Santa Fe en Ciudad Juárez

Según el estimado de puentes fronterizos, se trataba de alrededor de mil 200 migrantes venezolanos, integrados por adultos, jóvenes y niños.

Al cruzar la barricada, los migrantes corrieron sobre el puente hasta llegar a donde se encontraban los agentes fronterizos de Estados Unidos armados y quienes ya habían instalado alambres de púas y colocado estructuras de concreto para evitar el paso.

Según el testimonio de los migrantes, llevan meses en espera de concretar una cita en la aplicación “CBP One” lanzada hace algunos meses por el gobierno de Estados Unidos para lograr solicitar asilo político en ese país, pero las autoridades no han dado respuesta.

Por su parte, los agentes fronterizos estadounideneses les pidieron a las personas migrantes esperar el proceso y que la manera con la que intentan proceder no es la correcta.

Refieren que al no poder obtener una cita con las autoridades, se encuentran varados en Ciudad Juárez, Chihuahua, y han sobrevivido sin trabajo ni vivienda.

Llevamos mucho tiempo, por favor, ayúdennos, ¿hasta cuándo?”, se escuchaba gritar a aalgunos de las personas.

La de este domingo es la segunda manifestación que realizan migrantes venezolanos en Ciudad Juárez, luego de que el 8 de marzo protestaron en el Centro de la ciudad fronteriza por presuntos abusos e intimidaciones por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración.