¿Quién es Ana Margarita Ríos Farjat? Se trata de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que votó en contra del llamado Plan B de reforma electoral; el miércoles 30 de octubre presentó su renuncia como ministra a la Cámara de Senadores como parte de las condiciones establecidas en la reforma al Poder Judicial.
Ríos Farjat además aseguró que renunciará a su derecho a los haberes de retiro que le corresponden como ministra en retiro y aclaró que, si no encuentra la forma de donar ese dinero a menores en estado de vulnerabilidad, lo regresará a la Tesorería.
Pero, ¿quién es la ministra que forma parte del Pleno de la SCJN, Margarita Ríos Farjat? Aquí te contamos:
- ¿Qué edad tiene Margarita Ríos Farjat?
- ¿Qué signo zodiacal es Margarita Ríos Farjat?
- ¿Quién es el esposo de Margarita Ríos Farjat?
- ¿Quiénes son los hijos de Margarita Ríos Farjat?
- ¿Qué estudió Margarita Ríos Farjat?
- ¿Cuál es su trayectoria? y más
¿Quién es Margarita Ríos Farjat?
La ministra de la SCJN, Margarita Ríos Farjat nació en Monterrey en el estado de Nuevo León
¿Qué edad tiene Margarita Ríos Farjat?
Ana Margarita Ríos Farjat nació el 13 de septiembre del año 1973 nació el 13 de septiembre del año 1973, por lo que actualmente 51 años de edad.
¿Qué signo zodiacal es Margarita Ríos Farjat?
Debido a que Margarita Ríos Farjat cumple años el 13 de septiembre, la ministra que renunció a su cargo nació bajo el signo zodiacal de virgo.
¿Quién es el esposo de Margarita Ríos Farjat?
Se desconoce si la ministra Margarita Ríos Farjat ha estado o esta casada.
¿Quiénes son los hijos de Margarita Ríos Farjat?
Asimismo, se desconoce si la ministra Ana Margarita Ríos Farjat tiene hijos.
¿Qué estudió Margarita Ríos Farjat?
La ministra de la SCJN, Margarita Ríos Farjat nació en Monterrey en el estado de Nuevo León, el 13 de septiembre del año 1973, por lo que este 2023 estará cumpliendo 50 años.
La hoy integrante del Pleno de la SCJN, puede presumir de una vida académica destacable, ya que a lo largo de sus años como estudiante, obtuvo calificaciones impecables.
En la preparatoria, la hoy ministra fue reconocida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ser la estudiante con mejor promedio de la generación 88/91.
En el nivel superior, Margarita Ríos Farjat se graduó con mención honorífica, debido a que de nueva cuenta logró el primer lugar de su generación, en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Al ser reconocida una vez más como la estudiante con mejor desempeño, la futura ministra de la SCJN recibió el Diploma al Mérito Académico.
Al continuar con sus estudios, obtuvo en 2008 con mención honorífica, una maestría en derecho fiscal, además de que hizo cursos de especialización por el Instituto de la Judicatura Federal.
También es doctora en política pública por el Tecnológico de Monterrey, grado que alcanzó al presentar la tesis La participación de la Suprema Corte de Justicia en la construcción de la política pública.
¿Cuál es la trayectoria de Margarita Ríos Farjat?
Pese a que al concluir su licenciatura continuó estudiando, Margarita Ríos Farjat tiene una amplia experiencia en el sector público y privado, pues al obtener su licenciatura comenzó a trabajar.
Su primer empleo fue en el Juzgado Tercero de Distrito del Cuarto Circuito, del Poder Judicial de la Federación, primero como meritoria durante un año y posteriormente como actuaria judicial.
Sin embargo, también cuenta con casi dos décadas de ejercicio profesional independiente, pues laboró como litigante en una firma transnacional de abogados de 1999 a 2008.
Un año más tarde, de 2009 a 2011, trabajó prestando servicios de consultoría, en una firma boutique, mientras que de 2011, hasta el 2018, desempeñó el mismo trabajo pero de forma independiente.
En ese 2018, siendo el primer año del gobierno del presidente AMLO, Margarita Ríos Farjat asumió el cargo de Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Margarita Ríos Farjat presenta su carta de renuncia como ministra ante la Cámara de Senadores
La ministra Margarita Ríos Farjat presentó su carta de renuncia a la SCJN ante la Cámara de Senadores el miércoles 30 de octubre, donde aseguró que declina a participar en las elecciones extraordinarias de 2025; sin embargo, seguirá aportando sus conocimientos y lealtad al servicio de la Nación hasta que termine con su encargo “y más allá de este”.
“Respondo cumplidamente a tal requerimiento, sin que implique una convalidación tácita a un conjunto normativo que se encuentra controvertido…Declino a ser incorporada en los litados de quienes participarán en la elección extraordinaria de 2025, aunque seguiré poniendo mis conocimientos, energía y lealtad y convicciones al servicio de la nación durante mi encargo y más allá de este”
Margarita Ríos Farjat
De acuerdo con la ministra, la reforma impuso que su cargo iba a terminar con su encargo, de una manera u otra, el 31 de agosto de 2025; por lo que decidió presentar su renuncia y resaltó que, para mantener su dignidad y libertad personal, también renuncia a la pensión a la que tiene derecho como ministra en retiro.
Asimismo, resaltó que regresará la cifra “tranquilamente y sin apego a ese dinero” a la Tesorería de la Federación, a menos que logre cristalizar una manera de donarlo íntegramente a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
“Para mantener mi espacio de dignidad y libertad personal, y como parte de ese rechazo, opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal constitucional”
Margarita Ríos Farjat
Margarita Ríos Farjat, la “favorita” de AMLO para ser ministra de la SCJN
En el proceso de renovación del Pleno de la SCJN en 2018, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso a la entonces jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat para ocupar uno de los puestos.
Versiones afirmaban que pese a la falta de experiencia en el sector judicial de la entonces funcionaria federal, AMLO propuso a Margarita Ríos Farjat debido a la cercanía que mantenían.
Lo anterior debido a que se señalaba que la hoy ministra de la SCJN, era cercana a la escritora e historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller, por lo cual se aseguraba que era su “favorita”.
A pesar de los reclamos y los obstáculos por parte de la oposición, Margarita Ríos Farjat fue elegida ese mismo 2018 por el Congreso de la Unión como la nueva ministra de la SCJN.