Griselda López Pérez, la mamá de Ovidio Guzmán y otros “chapitos”, ha saltado ante el ojo público en medio de las incógnitas que han surgido por la detención del Mayo Zambada.
Lo anterior debido a que nuevos reportes sobre la estructura del Cártel de Sinaloa, refieren que la mamá de Ovidio Guzmán y otros “chapitos”, es más poderosa de lo que se imaginaba.
Pero, ¿quién es Griselda López? ¿Cuál es el papel que tiene en el cártel? y ¿qué nexos tiene con las autoridades? Te contamos varios detalles como los siguientes:
- ¿Cuántos años tiene?
- ¿Quién es su esposo?
- ¿Cuál es su signo zodiacal?
- ¿Cuántos hijos tiene?
- ¿Qué estudió?
- ¿En qué ha trabajado?
¿Quién es Griselda López?
Griselda López Pérez es la mamá de Ovidió Guzmán y otros hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán que son parte de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “los chapitos”.
En mayo del 2010, autoridades mexicanas ejecutaron un operativo en Sinaloa por una investigación de lavado de dinero y durante el despliegue, Griselda López fue detenida.
No obstante, debido a la falta de pruebas en contra de la ex esposa del “Chapo Guzmán” y mamá de Ovidio Guzmán y otros “chapitos”, fue puesta en libertad poco tiempo después.
Sin embargo, en 2012 fue señalada por las autoridades de Estados Unidos como una presunta colaboradora de las actividades criminales de su ex esposo, “El Chapo” Guzmán.
Entonces, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro afirmó que Griselda López, tenía “un papel clave en su organización de tráfico de drogas”.
Lo anterior debido a que el organismo aseveró que la ex esposa del capo hoy detenido, coadyuvó en las acciones que permitieron a Joaquín Guzmán Loera a evadir la justicia.
Incluso, aseveró que Griselda López Pérez proporcionó “apoyo material a las actividades de tráfico de drogas de su marido”, por lo que congeló sus cuentas en Estados Unidos.
Años más tarde, en 2015, la propia Griselda López Pérez ofreció una entrevista al medio sinaloense, Periódico Noreste, en el que rechazó tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.
No solo eso, sino que la mamá de Ovidio Guzmán y otros “chapitos”, también deslindó a sus hijos de las actividades criminales que realizaba el padre de estos, “El Chapo” Guzmán.
Pese a que durante casi una década estuvo alejada de la opinión pública, ha sido mencionada otra vez tras las detenciones de El Mayo Zambada y su hijo Joaquín Guzmán López.
Su nombre se cita de nueva cuenta, debido a que informes que no se habían dado a conocer, indican que Griselda López sería más poderosa de lo que México imaginaba.
Griselda López ¿Cuántos años tiene?
Labores de inteligencia en torno al Cártel de Sinaloa realizadas por autoridades de Estados Unidos, apuntan que Griselda López Pérez nació el 19 de agosto de 1959.
Es decir que hasta el mes de agosto de 2024, la mujer que es ex esposa del Chapo Guzmán y mamá de Ovidio Guzmán y otros “chapitos” tiene 65 años de edad.
Griselda López ¿Quién es su esposo?
Los datos que autoridades de México y Estados Unidos han obtenido alrededor de Griselda López, señalan que la mamá de Ovidio Guzmán y otros “chapitos” no está casada.
Con respecto a ello, los reportes establecen que luego del matrimonio que tuvo con Joaquín “El Chapo” Guzmán, Griselda López Pérez ya no volvió a tener esposo.
Cabe destacar que las investigaciones indican que Griselda López Pérez se casó con el líder del Cártel de Sinaloa en la década de los 80, pero no se sabe cuándo se divorciaron.
Griselda López ¿Cuál es su signo zodiacal?
Al conocer la fecha de nacimiento de Griselda López, quien sería más poderosa de lo que México se imaginaba, se puede establecer que nació bajó el signo zodiacal de Leo.
Según lo indicado por especialistas en la materia, las personas de signo Leo se caracterizan por demostrar seguridad y confianza, además de que son líderes natos.
Griselda López ¿Cuántos hijos tiene?
Los informes de inteligencia que agencias estadounidenses han dado a conocer, establecen que fue durante su matrimonio con “El Chapo” Guzmán que Griselda López tuvo 4 hijos.
Son los hijos de “El Chapo” Guzmán que son parte de la facción del Cártel de Sinaloa que es conocida como los “chapitos”, aunque no todos se dedicarían al crimen organizado:
- Ovidio Guzmán López: El “Ratón” fue el primer hijo de “El Chapo” Guzmán detenido el 5 de enero de 2023
- Joaquín Guzmán López: El segundo hijo de el “Chapo” Guzmán detenido durante la captura de El Mayo Zambada el 25 de julio de 2024
- Édgar Guzmán López: Murió durante una refriega el 8 de mayor de 2018
- Griselda Guadalupe Guzmán López: Estaría alejada de las actividades criminales del Cártel de Sinaloa
Griselda López ¿Qué estudió?
A diferencia de otros datos que se han dado a conocer sobre la mamá de Ovidio Guzmán y otros “chapitos”, la información sobre sus estudios es totalmente desconocida.
Griselda López: ¿En qué ha trabajado?
En el mismo sentido al punto anterior, tampoco se cuenta con un perfil curricular sobre Griselda López, pues solo se conocen las versiones que han comenzado a circular.
Es decir que solo se sabe que Griselda López habría colaborado en las actividades del Cártel de Sinaloa y sería dueña de la empresa contratista y proveedora, JM Constructores.
Griselda López: La mamá de Ovidio Guzmán es más poderosa de lo que México imaginaba
En medio de los cuestionamientos que prevalecen por la forma en que se dio la detención de El Mayo Zambada, el nombre de Griselda López ha comenzado a hacer eco.
El periodista Jorge Fernández Menéndez, publicó una columna en la que asevera que la mamá de Ovidio Guzmán y otros “chapitos”, es más poderosa de lo que México imaginaba.
Sobre ello, el periodista aseveró que nuevos datos evidencian que la ex esposa de “El Chapo” Guzmán tendría un fuerte vínculo con el gobierno del estado de Sinaloa.
La información afirma que Griselda López opera la empresa JM Concretos, la cual es una de las principales proveedoras de cemento para las obras públicas del estado.
Incluso, en el reporte se asegura que Griselda López realizó una donación para un evento que llevó a cabo el gobernador Rubén Rocha, en la sindicatura de Jesús María.
En el acto, Rubén Rocha repartió bicicletas y juguetes a los niños de la zona, todo en un bazar en el que se instalaron 3 grandes carpas que fueron donadas por Griselda López.