La periodista y última directora general de Notimex, acusó irregularidades en la liquidación de los trabajadores en contra de la Secretaría del Trabajo, pero, ¿quién es Sanjuana Martínez Montemayor?.
Y es que un artículo de un medio de comunicación, Sanjuana Martínez Montemayor acusó de desvió de dinero y preferencias hacia el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex) durante la liquidación de los trabajadores.
El pasado 29 de diciembre, finalizó la huelga de Notimex (Agencia de Noticias del Estado Mexicano) luego de mil 408 días, tras el pago de liquidación a sus trabajadores.
¿Quién es Sanjuana Martínez Montemayor? Periodista y última directora de Notimex
Sanjuana Martínez Montemayor es una galardonada periodista, así como la última directora de Notimex, cargo que ejerció desde la aprobación de la Cámara de Senadores en 2019, hasta el final de la huelga y la extinción de la agencia de noticias.
En el campo académico, Sanjuana Martínez Montemayor es egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de contar con un posgrado en la Universidad Complutense de Madrid.
Además, Sanjuana Martínez Montemayor ha obtenido diversos reconocimientos como periodista, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo y el Primer Premio Lorenzo Natali de la Unión Europea.
Como escritora, ha publicado diversos libros:
- Los amantes del poder
- Manto púrpura
- La cara oculta del Vaticano: de Ratzinger a Benedicto XVI
- Prueba de fe
- Soy la Dueña
- La señora Calderón
- Sí se puede: el movimiento de los hispanos que cambiará a Estados Unidos
Actualmente, Sanjuana Martínez Montemayor escribe para diversos medios de comunicación, como Sin Embargo y La Jornada, en donde publicó en dos artículos, “Testimonio con la historia detrás del conflicto de Notimex”, señalando irregularidades en la liquidación.
Sanjuana Martínez Montemayor acusa irregularidades en liquidación de Notimex
En dicho artículo, Sanjuana Martínez Montemayor había declarado que durante la liquidación de los trabajadores de Notimex, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pidió un desvío de dinero, proveniente de las indemnizaciones.
De acuerdo con lo relatado por Sanjuana Martínez Montemayor, hubo intentos de sobornos por parte de emisarios de la Secretaría del Trabajo, quienes le habrían ofrecido 11 millones de pesos a cambio de no entregar la liquidación correspondiente.
Por su parte, también destacó que la Secretaría del Trabajo favorecía al SUTNotimex, debido a que Antonio Alcalde, padre de quien fue su titular, Luisa María Alcalde, era un asesor legal.
En el escrito, Sanjuana Martínez Montemayor mencionó que la Secretaría del Trabajo solamente iba a darles 15 millones de pesos en la liquidación, pese a instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Igualmente, pese a instrucciones de AMLO, recalca que no recibió el apoyo prometido por parte de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, ni de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia.
Además mencionó que a su llegada a Notimex, fue recibida no solamente con corrupción y un sindicato que funcionaba como “una mafia”, también con una guerra que terminaría en huelga.
Problemas durante la gestión de Sanjuana Martínez Montemayor frente Notimex
Sin embargo, no es la primera vez que Sanjuana Martínez Montemayor emite una acusación respecto a Notimex, ya que en 2021 había señalado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que su integridad estaba siendo agredida por el sindicato.
Esto quedó en constancia en comunicados emitidos por la CNDH solicitando la protección de Sanjuana Martínez Montemayor al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Ya que, de acuerdo con Sanjuana Martínez Montemayor, SUTNotimex, Aristegui Noticias y la organización Artículo 19, habrían agredido su integridad psicológica y moral derivado de los ajustes del personal por la austeridad republicana.
Igualmente, en 2022, Movimiento Ciudadano pidió a Sanjuana Martínez Montemayor que explicara la situación de Notimex, debido a que habían comenzado abusos y hostigamientos desde su llegada.
Uno de los mencionados, además de limar el contrato colectivo y el despido de 100 periodistas, Sanjuana Martínez Montemayor, desconoció la huelga de Notimex, argumentando que era ilegal; además de conocer el destino de 400 millones de pesos del presupuesto.