Si estás interesado en importar un auto usado, las autoridades de nuestro país abrieron una nueva ventana de tiempo para poder hacer realidad esta posibilidad.
Y es que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó un decreto, publicado ya en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual señala que a partir de hoy 5 de noviembre de 2024 podrás importar un vehículo usado.
No obstante, esta nueva oportunidad tiene fecha límite, así como ciertas restricciones que tendrás que tomar en cuenta para poder validar el ingreso de los automóviles, también llamados autos chocolate.
Hay una nueva oportunidad para importar un auto usado; te decimos hasta cuándo puedes hacerlo y cuáles son las restricciones
El gobierno de México, a través de un decreto promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum, abrió una nueva oportunidad para poder importar autos usados.
De acuerdo con lo estipulado en el documento, la nueva ventana para poder importar un vehículo usado es del 5 de noviembre del 2024, y hasta el próximo 4 de noviembre de 2025.
Por tal motivo tienes un año para poder ingresar el automóvil y llevar a cabo el proceso de legalización correspondiente.
Adicional, debes tomar en cuenta que esta medida sólo es válida para autos chocolate que cumplan las siguientes características, pues de lo contrario no podrán ingresar a territorio mexicano:
- unidades de carga, semirremolques y hasta camiones hormigonera, que sean modelos con 8 o 9 años máximo de antigüedad al momento en que inicie el proceso de legalización
- vehículos particulares o camionetas que sean modelos de 5 a 9 a nueve años anteriores máximos al año en que se realice la importación
- se establecerá un arancel sobre el valor del vehículo del 1%
Pero si en tu caso deseas importar un vehículo cuyo modelo sea mayor a 10 años de antigüedad, es decir, anteriores a 2014, o en su defecto 2015, podrás hacerlo siempre y cuando pagues un arancel de 10% sobre el valor de la unidad.
¿Qué necesitas para regularizar un auto importado?
En primera instancia debes obtener una cita en el Registro Público Vehicular (Repuve), posterior a llevar a cabo tu registro a través del sistema de citas electrónicas de esta dependencia.
Al obtenerla, te solicitará que integres los siguientes documentos:
- Clave Única de Registró (CURP)
- NIV inicial en número o letra
- Código Postal
- Correo electrónico
- Número telefónico
Una vez que hayas aportado estos datos, deberás ubicar tu oficina más cercana, a la que deberás acudir de en la fecha que te indique el sistema.
Posteriormente, el día de tu cita, debes presentarte con los siguientes documentos para continuar con el proceso de regularización del vehículos de importación:
- Titulo de propiedad o factura, para acreditar la pertenencia del automóvil
- Imagen impresa del NIV o número de serie original
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses de antigüedad al momento del trámite)
- Manifestar bajo protesta de decir la verdad
- Comprobante del pago
- Comprobante impreso de tu cita
Si tu auto chocolate pasa la revisión la revisión a la que será sometido, y aportaste los documentos que solicitan las autoridades, obtendrás el documento legal que acredita la libre circulación del vehículo por territorio nacional.