El senador del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que la reforma contra el nepotismo 2025 “se queda corta” al no legislar el “nepotismo cruzado” que existe en casos como el de Martí Batres y Lenia Batres.

En conferencia de prensa, el senador aseveró que sí se necesita de una reforma para combatir el nepotismo; sin embargo, ésta tiene que incluir a otros poderes.

Asimismo, Ricardo Anaya resaltó que la actual iniciativa tiene grandes problemas, pues no se ha permitido el diálogo con la oposición y, además, es “francamente corta”.

Cabe destacar que Ricardo Anaya compartió que ya se trabaja en una propuesta formal para incluir los puntos señalados por el senador.

Ricardo Anaya se va contra Martí Batres y Lenia Batres en críticas a la reforma contra el nepotismo 2025

Ricardo Anaya criticó la reforma contra el nepotismo 2025 que busca que familiares de un titular del poder ejecutivo de cualquier nivel no pueda acceder al cargo inmediatamente después de que termine su mandato.

De acuerdo con Ricardo Anaya, la reforma propuesta “no se hace cargo del nepotismo cruzado” como el que ocurre en el caso de Martí Batres, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y su hermana.

Se trata de Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que busca ser electa para dicho cargo en las elecciones al Poder Judicial 2025.

“No se hace cargo del nepotismo cruzado porque resulta que no le aplica al que era jefe de gobierno y ahora es secretario de estado y quiere poner a la hermana de ministra de la Corte. Ese tipo de situaciones no las regula”

Ricardo Anaya

Anaya reclamó que situaciones como esta no se regulan en el actual proyecto de reforma contra el nepotismo 2025.

Reforma contra el nepotismo 2025: Ricardo Anaya pide reforma que no simule

En el mismo sentido, Ricardo Anaya aseveró que México sí requiere de una reforma contra el nepotismo 2025; sin embargo, pide que ésta incluya a todos los poderes, es decir:

  • Ejecutivo
  • Legislativo
  • Judicial

Además, pide que la reforma contra el nepotismo incluya también a los organismos autónomos y que no se trate solo de una simulación.

“Vayamos a una reforma para combatir el nepotismo pero una reforma en serio, que no simule, que incluya al Poder Judicial, que incluya a los organismos autónomos, que incluya sobre todo al Poder Ejecutivo y que se haga cargo de este nepotismo cruzado donde primos, hermanos, parientes, se ayudan desde distintos poderes para poder ocupar cargos de enorme relevancia”

Ricardo Anaya

Ricardo Anaya también reiteró que se toma en cuenta el “nepotismo cruzado” para evitar que primos, hermanos o parientes entre sí, se ayuden a ocupar cargos de enorme relevancia, como ocurre, sentenció, con los hermanos Martí Batres y Lenia Batres.