El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promete un aumento en el reparto de utilidades 2024, especialmente para los trabajadores mineros.
En la conferencia mañanera del pasado 23 de enero de 2024, el presidente AMLO prometió un aumento considerable en este bono para las y los trabajadores del país.
AMLO adelantó que el reparto de utilidades 2024 tendrá un aumento nunca antes registrado en México. Te contamos los detalles a continuación.
AMLO promete aumento en el reparto de utilidades 2024
Durante este 2024, el presidente AMLO prevé un aumento en el reparto de utilidades “como no se había visto nunca”.
Un sector de trabajadores que más se verán beneficiados son los mineros pues, de acuerdo con las proyecciones del mandatario, este año se mejorará la situación laboral en todo el país.
Le adelanto a los trabajadores que viene un buen incremento, hacia adelante, en el reparto de utilidades, como no se había visto nunca; en especial a los mineros de acuerdo a las proyecciones que tenemos, entonces va a seguir habiendo una mejor situación laboral.
AMLO
Asimismo, AMLO aseguró que continuará apoyando a los trabajadores en cuanto a la política salarial, las pensiones y el reparto de utilidades en lo que queda de su administración.
¿Qué es el reparto de utilidades? Te contamos sobre esta obligación de patrones a trabajadores
El reparto de utilidades es un derecho establecido en la constitución que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece.
Estas son las fechas en las que se tiene que recibir el bono por utilidades:
- 30 de mayo para los trabajadores que laboran para una empresa
- 29 de junio para las personas que trabajan para un patrón
Debes haber trabajado por lo menos 60 días en una empresa para poder ser beneficiario de este bono por utilidades, no importa si ya no laboras en la misma o tenías un contrato por obra determinada.
Los trabajadores que no aplican para el reparto de utilidades son:
- trabajadores domésticos
- directores
- administradores y gerentes generales
- profesionistas
- artesanos
- técnicos
- si trabajas por honorarios
Por otra parte, las empresas e instituciones que no están obligadas a hacer el reparto de utilidades 2024 son:
- empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia
- empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
- instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios
En caso de que tu empresa no se encuentre entre las antes mencionadas y no haga su reparto de utilidades en las fechas designadas, serán acreedoras a una multa que va desde los 50 a los 5 mil salarios mínimos vigentes, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.