El nieto del fundador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán Rabay, fue detenido tras secuestrar a su esposa, una mujer argentina identificada como Priscila Sand.

El pasado 15 de abril, Priscila Sand, una mujer de nacionalidad argentina, denunció a su esposo, Salvador Zubirán Rabay de haberla secuestrado durante dos años, en los cuales sufrió múltiples actos de violencia.

Sin embargo, Priscila Sand no fue la única que denunció haber sido violentada por Salvador Zubirán Rabay, ya que otras dos mujeres también lo acusaron de agresión.

Salvador Zubirán Rabay fue detenido en CDMX por secuestro de una mujer argentina durante dos años

Fue la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México quienes confirmaron la detención de Salvador Zubirán Rabay en la alcaldía de Cuauhtémoc, por secuestro, violencia familiar y violación.

La detención de Salvador Zubirán Rabay ocurrió la mañana del 23 de mayo, aunque en el comunicado compartido no brindan detalles sobre cómo fue aprehendido, los hechos ocurrieron en la colonia Doctores.

La Fiscalía de CDMX señala que tras ser detenido, Salvador Zubirán Rabay fue trasladado al Reclusorio Varonil Oriente, en donde será presentado ante un juez de control, sin embargo, su primera audiencia habría sido el 24 de mayo.

De manera breve, la Fiscalía de CDMX señala que acorde con sus indagatorias, fue desde mediados de 2023 que Salvador Zubirán Rabay ejercía control sobre la comunicación e interacciones de Priscila Sand, una mujer argentina.

A quien Salvador Zubirán Rabay también habría agredido emocional, sexual y físicamente durante lo que la mujer de 26 años acusó habrían sido dos años.

Salvador Zubirán Rabay

Salvador Zubirán Rabay: Estas son las acusaciones en su contra, además del secuestro de su esposa

Si bien la detención de Salvador Zubirán Rabay fue por las agresiones y secuestro en contra de su esposa, no serían las únicas acusaciones de violencia, así como tampoco la única víctima.

Fue la propia Priscila Sand quien señaló que hay dos mujeres más que han denunciado a Salvador Zubirán Rabay de haberlas violentado, una de ellas sería Ximena Oteriza, quien fue secuestra año y medio.

Logró escapar en junio de 2022 pero mientras estaba secuestrada por Salvador Zubirán Rabay, Ximena Oteriza perdió a su hija a quien no ha visto en poco más de tres años.

La segunda víctima de Salvador Zubirán Rabay fue la actriz Laura Vignatti, también una mujer argentina quien declaró que el Poder Judicial no tomó en serio su denuncia por violencia física y amenazas.

Priscila Sand declaró que Salvador Zubirán Rabay la obligaba a tomar medicamentos que conseguía del instituto que fundó su abuelo y que además, la vigilaba en su casa con cámaras y sensores de movimiento.

Laura Vignatti