La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este miércoles 6 de septiembre que la penalización del aborto se trata de un acto inconstitucional.
Así lo dictaminó la Primera Sala de la SCJN al establecer que el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal en el país, va en contra de la Constitución.
Lo anterior debido a que los ministros determinaron que la penalización del aborto, va en contra de los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Cabe destacar que la resolución de la SCJN, se estableció en respuesta a una demanda de amparo que solicitó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
En el recurso de amparo, el organismo acusó que tanto el Congreso de la Unión como el Gobierno Federal, emitieron y avalaron una regulación que criminaliza el aborto.
SCJN ordena al Congreso de la Unión derogar la penalización del aborto
Al resolver este miércoles 6 de septiembre que penalizar el aborto es un acto inconstitucional, la SCJN ordenó que se realizan las acciones necesarias para derogar las penas.
En ese sentido, hizo un llamado al Congreso de la Unión para que avance con la derogación de la penalización del aborto, que se prevé en el Código Penal Federal (CPF) desde 1931.
En ese sentido, los ministros ordenaron que se lleven a cabo las modificaciones necesarias a los artículos 330 al 334, que nunca han sido reformados desde su creación.
En dichos artículos que tienen cerca de 100 años en función, se en los que se establece la imposición de penas de prisión por la práctica de abortos voluntarios en el país.
En particular, se indica que los abortos que se realicen en los hospitales de instituciones públicas como el IMSS o el ISSSTE deben ser sancionados con años de cárcel.
Primera Sala de la SCJN se dividió en votación de despenalización del aborto
Luego del análisis y debate en torno al amparo presentado en contra de la penalización del aborto, los ministros de la Primera Sala de la SCJN se dividieron en la votación.
Lo anterior debido a que solo 3 de los 5 ministros votaron a favor de otorgar el amparo y en consecuencia ordenar de forma directa la derogación de los artículos a nivel federal.
Y es que los ministros Margarita Rios-Farjat y Jorge Pardo, argumentaron que quien debía beneficiarse del amparo, solo era la organización que promovió la demanda.
No obstante, Alfredo Gutiérrez, Arturo Zaldívar y Juan Luis González Alcántara lograron imponer su mayoría en la votación a favor de que se ordene la derogación.