El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la Cámara de Diputados la extinción de Notimex, la agencia de Noticias del Estado Mexicano y la ley que la rige.
El pasado martes 3 de octubre, la Secretaría de Gobernación llegó a un acuerdo con el Sindicato Único de Notimex, en donde se estipulaba que la agencia de noticias del Estado Mexicano ya cumplió con su función.
Notimex fue creada en 1968 con la intención de cubrir los Juegos Olímpicos de ese mismo año que tuvieron lugar en México, por lo que servía únicamente para los intereses de la administración en turno.
AMLO pidió a la Cámara de Diputados la extinción de Notimex
En el Anexo II de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados de hoy martes 17 de octubre se pueden leer tres iniciativas del Ejecutivo Federal, es decir, AMLO, la primera dicta la extinción de Notimex.
De acuerdo con esto, con proyecto de decreto, se busca la extinción del organismo descentralizado de la administración pública federal, no sectorizado, Notimex y la suspensión definitiva de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Tal como menciona AMLO en el proyecto de decreto de la extinción de Notimex, debido a que el gobierno de México ya mantiene contacto directo con los ciudadanos mediante redes sociales, no es necesaria una agencia estatal de noticias.
Igualmente cita el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que dicta que cuando un organismo creado por el Ejecutivo deje de cumplir sus fines o ya no sea conveniente de manera económica, se propondrá su extinción, como Notimex.
El proyecto de decreto se expuso a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, especificando que mediante el artículo 71 (fracción I) de la Constitución Mexicana, AMLO hace uso de sus facultades.
Esta es la iniciativa que AMLO envió a la Cámara de Diputados para la extinción de Notimex
En varios artículos, AMLO expuso la iniciativa para la extinción de Notimex; los primeros detallan que será el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (IDPR) quienes liquiden a los trabajadores de la agencia de noticias acorde a la indemnización establecida.
Dicha indemnización fue pactada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la del Trabajo y Previsión Social, la cual será de:
- Tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional;
- Veinte días de salario; más
- La cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de doce días de salario (ambos por cada año de servicio).
Los salarios y prestaciones se deben calcular a partir del 21 de febrero de 2020 y deberán entregarse en un plazo no mayor de 60 días hábiles.
Esto después de que la Segob establezca las bases para la liquidación de Notimex, en otro plazo que no debe exceder los 10 días hábiles después de que el proyecto entre en vigor.
A su vez, Notimex transferirá al IDPR sus bienes, derechos y obligaciones, aunque continuará existiendo jurídicamente pero bajo el cargo del instituto.