En el marco de los principios de austeridad republicana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre la eliminación de disposiciones presupuestarias para la dependencia que incluyen cafeteras y hornos de microondas para los trabajadores.

Mediante un comunicado de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, el 31 de enero de 2025 se informó a los trabajadores sobre las disposiciones presupuestarias aplicables al presente ejercicio fiscal, según el artículo 16 de la Ley Federal de Austeridad Republicana.

En ese sentido, se explicó en el comunicado que las instalaciones de la Secretaría de Hacienda han sufrido frecuentes altibajos de energía, los cuales incrementan el riesgo por sobrecarga en los sitios de trabajo, por lo que se implementaron acciones en todos los inmuebles de la SHCP para optimizar el uso de la energía eléctrica.

SHCP

Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Austeridad republicana deja a trabajadores sin cafeteras y hornos de microondas

En relación a la política de austeridad republicana promovida por el gobierno de la denominada Cuarta Transformación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo públicas las disposiciones presupuestales de la Dirección General de Recursos Materiales, Obra Pública y Servicios Generales (DGRMOPYSG).

En ese contexto, uno de los puntos que llamó la atención del comunicado fue el retiro de electrodomésticos y línea blanca de los inmuebles de la Secretaría de Hacienda, como lo son:

  • Refrigeradores
  • Frigobares
  • Hornos de microondas
  • Cafeteras
  • Televisores
  • Radios
  • Y cualquier otro tipo de equipo eléctrico, principalmente aquellos que generen calor a través de resistencia

“En cuanto a bienes propiedad de la SHCP, la Coordinación Administrativa realizara la baja de los mismos ante la Dirección de Control de Inventarios y Enajenación de Bienes adscrita a la DGRMOPYSG“.

Secretaría de Hacienda

Secretaría de Hacienda y Crédito Público pide ahorro de energía en sus inmuebles

Para efectos de seguir la política de austeridad republicana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también solicitó ahorrar energía dentro de sus inmuebles por medio de diferentes acciones.

Los puntos enlistados en el comunicado son:

  • Apagar y desconectar los aparatos que no se estén en uso, como son computadoras, proyectores, bocinas, etc., principalmente fines de semana.
  • Aprovechar la luz natural.
  • Apagar las luces que no estén en uso en oficinas, salas de juntas, sanitarios, pasillos, etc.
  • Minimizar el uso de barra multicontacto o canonjías múltiples, toda vez que las instalaciones eléctricas en los inmuebles, están diseñadas primordialmente para el uso de equipos electrónicos de bajo consumo (menor a 250w), ya que los equipos de mayor consumo generan alto riesgo de sobrecarga.
  • Aprovechamiento de la ventilación natural de espacios de trabajo en época de calor, empleando al mínimo indispensable el uso de los aires acondicionados y ventiladores.