La Secretaría del Trabajo y Previsión Social rechazó en nota aclaratoria, haber solicitado el desvío de dinero a Notimex (Agencia del Noticias del Estado Mexicano), así como otras acusaciones en su contra.
Y es que desde el día lunes 8 de enero, un medio de comunicación compartió un escrito de Sanjuana Martínez Montemayor, quien fue directora general de Notimex, en donde acusó a la Secretaría del Trabajo de desvío de dinero en las liquidaciones.
La huelga de Notimex terminó el pasado 29 de diciembre, tras el pago de los trabajadores de la ahora extinta agencia de noticias, la cual desapareció el 13 del mismo mes, tras la aprobación en la Cámara de Senadores.
Secretaría del Trabajo rechaza haber solicitado desvío de dinero a Notimex
Mediante comunicado, la Secretaría del Trabajo rechazó el haber solicitado desvío de dinero en las liquidaciones de los trabajadores, así como otras acusaciones que se dijeron en “Testimonio con la historia detrás del conflicto de Notimex”.
De acuerdo con lo señalado por la Secretaría del Trabajo, el proceso de extinción de Notimex se llevó a cabo con todas las formalidades de normativa de la Administración Pública Federal.
Además de que las liquidaciones fueron conforme a lo que correspondía a los trabajadores de Notimex en términos de la Ley Federal del Trabajo y del Contrato Colectivo de Trabajo.
La Secretaría del Trabajo sentenció que son falsas las acusaciones de que el titular de dicha dependencia, Marath Bolaños López, solicitara dinero condicionando las liquidaciones.
También señaló que las indemnizaciones se realizaron con esquema respectivo además de que declaran como falso que el cuerpo directivo de Notimex no recibió la información necesaria, ya que fueron los que firmaron de acuerdo.
“Testimonio con la historia detrás del conflicto de Notimex”: narrativa que la Secretaría del Trabajo rechaza
El periódico La Jornada publicó “Testimonio con la historia detrás del conflicto en Notimex” en dos emisiones, este lunes 8 y martes 9 de enero, con acusaciones realizadas por Sanjuana Martínez.
En palabras de la última directora de Notimex, además de ser recibida por un sistema corrupto, se le ofreció, por parte de la Secretaría del Trabajo, 11 millones de pesos de liquidación a cambio de que al resto de trabajadores se les diera menos.
Señaló también a la Secretaría del Trabajo, a su ex y actual titular, Luisa María Alcalde y Marath Bolaños López, de desvío de dinero en la liquidación de los trabajadores, así como un máximo de 15 millones, pese instrucciones presidenciales.
La ex directora general de Notimex añadió que siempre se buscó beneficiar al Sindicato Único de Trabajadores, destacando que el padre de Luisa María Alcalde, Arturo Alcalde, era presunto asesor legal de SUTNotimex.