El día de hoy miércoles 23 de abril, se dio a conocer que un juez otorgó una suspensión provisional contra la orden de aprehensión de Silvano Aureoles, acusado de peculado durante su gobierno en Michoacán.

Fue la mañana del 1 de marzo cuando se dio a conocer que se giró una orden de aprehensión en contra de Silvano Aureoles, por peculado y gestión fraudulenta, así como el desvío de recursos, mediante la estafa de “la licuadora”.

Igualmente y consecuencia de las irregularidades de su gestión, se llevó a cabo la detención del secretario de Finanzas de Silvano Aureoles, además de las imputaciones de otros tres ex funcionarios de Michoacán.

Silvano Aureoles: Juez otorga suspensión provisional a orden de aprehensión en su contra

Fue el secretario en funciones de juez Primero de Distrito en materia Penal de la Ciudad de México (CDMX) quien ordenó la suspensión provisional de la orden de aprehensión contra Silvanos Aureoles y admitió el amparo del ex gobernador.

Tal como se lee en la suspensión provisional, Silvano Aureoles no sería detenido pese a la orden de aprehensión aunque deberá pagar una garantía por 52 mil pesos a cubrir en los próximos 5 días hábiles.

De no hacerlo, la suspensión provisional contra la orden de aprehensión dejará de tener efecto y Silvano Aureoles podría ser detenido, tal como establece el artículo 68 de la Ley de Amparo.

Sin embargo, Silvano Aureoles sí deberá comparecer ante el juez de control que giró la orden de aprehensión en su contra e iniciará el proceso penal pero sin la detención del ex gobernador.

Será el próximo 29 de abril 2025 cuando se determine si se le concederá una suspensión definitiva a Silvano Aureoles, por lo que no sería detenido hasta que se resuelva a fondo su amparo, ya que el delito no conlleva prisión preventiva oficiosa.

Silvano Aureoles y su suspensión provisional

Silvano Aureoles: PRD de Michoacán mantiene postura pero exige juicio justo

En conferencia de prensa, el dirigente del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo, declaró que el partido mantiene su postura hacia Silvano Aureoles tras darse a conocer la suspensión provisional de su orden de aprehensión.

Pero afirmó que debe haber un proceso contra el ex gobernador, además de enfrentar las consecuencias si Silvano Aureoles resulta culpable, pero también debe enfrentar un proceso justo porque “para eso están las layes”.

El PRD de Michoacán afirmó que no interferirán porque es un tema privado de Silvano Aureoles, por lo que no le corresponde opinar sobre la suspensión provisional de su orden de aprehensión.

Solamente y tal como cuando se dio a conocer su orden de aprehensión respetarán la determinación del juez y las autoridades sobre la situación legal de Silvano Aureoles.