El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) anunció la posibilidad de un paro nacional de labores en caso de que se llegue a concretar la eliminación de fideicomisos contemplada en el Presupuesto 2024.
Como parte de acciones previas a un posible paro nacional de trabajadores del Poder Judicial, preparan una protesta en la Cámara de Diputados el 24 de octubre, además de las mantas con consignas que ya colocan en inmuebles del Poder Judicial de todo el país.
Posible paro nacional en el Poder Judicial y otras manifestaciones
La fecha de la protesta en la Cámara de Diputados coincide con el inicio del Parlamento Abierto por la discusión del Presupuesto 2024.
Además, preparan una manifestación a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Estas manifestaciones ante instituciones, la colocación de pancartas y la vestimenta de blanco a diario a partir del lunes 16 de octubre, son acciones previas al posible paro nacional.
En noviembre, posible paro del Poder Judicial
En caso de aprobarse la eliminación de fideicomisos en el Presupuesto 2024, se realizará el paro mediante una convocatoria oficial por parte del Sindicato en días de noviembre.
Cabe recordar que el Presupuesto de Ingresos debe ser aprobado a más tardar el 31 de octubre y el Presupuesto de Egresos el 15 de noviembre.
El Consejo General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) mostró su temor a las afectaciones a su salario y prestaciones.
Los trabajadores que se sumarían a estas manifestaciones son:
- Técnicos
- Oficiales de servicio, administrativos y judiciales
- Notificadores
- Actuarios
- Auxiliares de sala
- Secretarios de tribunales
- Entre otros
Norma Piña: eliminación de fideicomisos sí afecta a trabajadores
Cabe recordar que la presidenta de la SCJN, Norma Piña, ha solicitado un incremento del cuatro por ciento para el ejercicio fiscal 2024.
Como parte de la discusión del Presupuesto 2024, en comisiones de la Cámara de Diputados ya se han aprobado la eliminación de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial.
Lo que busca Morena en la Cámara de Diputados es que los recursos de 13 de 14 fideicomisos vayan a la Tesorería de la Federación.
Cabe recordar que el 11 de octubre la SCJN dijo en una tarjeta informativa que los fideicomisos son consultables y que la extinción afecta a los trabajadores pues al menos seis tienen que ver con obligaciones patronales como:
- Pensión
- Vivienda
- Cobertura de salud
- Retiro