Hace tres años, cuatro sobrevivientes de intento de feminicidio en México se dieron cuenta que no podían pasar sus procesos solas porque el intento de lograr la justicia implicaba un desgaste físico y mental muy fuerte.
Ahora son 35 sobrevivientes de feminicidio quienes están convencidas que esa justicia no solo la brindan las autoridades sino que pueden encontrarla de otras maneras.
Por eso, el escribir, consideran las integrantes de la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio, será una forma de encontrar esa justicia. Allí lograrán plasmar sus historias, sus sentires y sobre todo lograrán ser escuchadas.
“Un grado de justicia (les dará el libro), en la colectiva sabemos que estamos un poco derrotadas por el sistema, la justicia no está allí, la justicia la vamos a construir nosotras (…)tenemos certeza de que somos sobrevivientes de tentativa de feminicidio y no necesitamos que el Estado nos avale, pues vamos a construir nuestra propia justicia”
Ana Valderrama, vocera de la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio
Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio la integran víctimas directas e indirectas
Ana Valderrama, vocera de la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio, es parte de las víctimas indirectas que sobrevivieron a las tentativas de feminicidio cuando su papá biológico intentó terminar con la vida de su mamá y por ello forma parte de las cuatro fundadoras de la colectiva.
Explicó que desde que se formó la colectiva han realizado diversas estrategias para acompañarse y buscar el bienestar de sus integrantes, como platicar lo que sienten y les pasa ya que muchas tienen secuelas psicológicas como depresión o ansiedad.
También se acompañan a las audiencias o a la fiscalía para que nadie deba pasar ese proceso en soledad.
“Tenemos secuelas psicológicas que podremos entender un poco, desde ansiedad depresión, angustia, insomnio, sensación de acecho. Nos cuesta mucho, algunas, no a todas, salir de la casa; algunas más bien no quieren estar en su casa”
Ana Valderrama, vocera de la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio
Las palabras ayudan a sanar; la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio busca publicar un libro
Entre las actividades de la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio leyeron a otras escritoras y se dieron cuenta que las palabras pueden ayudar a sanar y por eso nació la idea de hacer un libro donde cada una, a su manera, cuente lo que les sucede y lo que sienten ya sea por ensayos, cartas o cuentos.
“No queremos hacer un libro con testimonios de las agresiones, imagínate un libro donde contaran 35 mujeres sería una cosa de terror, lo que queremos apostar es a la vida, a la reflexión. Queremos escribir ensayos cuentos poemas, tal vez sí testimonios, pero desde otro lugar. Queremos contar nuestras historias, las anécdotas”
Ana Valderrama, vocera de la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio
Algunas de las sobrevivientes de feminicidio, dijo Ana Valderrama, no llevan un proceso judicial porque son cansados y tortuosos y otras han optado por dejarlo. Por ello, acciones como escribir les ayudarán a sentirse escuchadas y a saber que en algún lugar quedó una parte de ellas donde la justicia pudo llegar, de alguna manera.
La Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio emprendió una campaña de recaudación para hacer un primer tiraje de 5 mil ejemplares, pero deberán continuar con otras actividades para después obtener el dinero para distribuirlo y presentarlo de manera que su sueño se haga realidad y muchas personas lo conozcan.