Miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)en el Senado descartaron la creación de una comisión especial por el caso del rancho de Teuchitlán, Jalisco.

La oposición de Morena propuso crear una comisión especial por el caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán que colabore con la Fiscalía General de la República y familiares de los desaparecidos.

Sin embargo, los senadores del Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista (PVEM) y Morena sumaron la mayoría de votos en contra de la propuesta, por lo que fue turnada a la Comisión de Gobernación.

Izaguirre Ranch, campo de exterminio en Jalisco

Teuchitlán: Morena descarta propuesta de la oposición para crear comisión especial

Durante la sesión del Senado de este martes 25 de marzo fue rechazada la creación de una comisión especial por el caso Teuchitlán, iniciativa propuesta por la oposición de Morena.

Esta iniciativa no solo contemplaba la creación de una comisión especial, sino también solicitaba la intervención de un grupo plural de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Debe haber un grupo multidisciplinario e independiente para que conozcamos la verdad de lo qué pasó y haya propuestas concretas para que este tipo de centros de reclutamiento no vuelvan a presentarse en el país”, dijo Marko Cortés, senador del Partido Acción Nacional (PAN).

Morena, PT y PVEM sumaron 61 votos en contra de esta propuesta frente a 31 de la oposición a favor; Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado la turnó a la Comisión de Gobernación.

Rancho Izaguirre del CJNG en Teuchitlán, Jalisco

Teuchitlán: PAN ve necesaria la comisión especial por desconfianza a la autoridad

El senador del PAN, Marko Cortés, dijo que hay desconfianza en las autoridades por el caso Teuchitlán, por lo que la oposición ve necesaria la creación de una comisión especial, como pasó con el caso Ayotzinapa.

“¿Y cuántas autoridades están involucradas a nivel municipal, a nivel estatal y a nivel federal?”,

Senador Marko Cortés

Por otro lado, el panista Ricardo Anaya recalcó que el gobierno de México ya aceptó que en el rancho de Teuchitlán “se torturaba y se mataba a la gente que no aceptaba el adiestramiento, o que intentaba huir”.

Por lo anterior, dijo que no se puede negar que el rancho de Teuchitlán fuera un campo de reclutamiento y exterminio del crimen organizado y urgió la creación de un grupo de expertos para investigar el caso.