Ante los graves problemas de inseguridad en carreteras de México, organizaciones de transportistas anunciaron un paro nacional. Te contamos todos los detalles.
En un comunicado, la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte anunció que realizará un paro nacional el próximo 5 de febrero de 2024 en distintos estados de México.
El líder estatal de la Federación Méxicoamericana de Transporte (FEMATRAC), Lauro Rincón Hernández, detalló que en el paro participarán 8 organizaciones transportistas para manifestarse contra la inseguridad en las carreteras.
Apuntó que exigirán más vigilancia en carreteras, puesto que los asesinatos a conductores ocurren al menos uno al día con el fin de cometer un asalto.
¿Dónde se concentrará el paro de transportistas 2024?
Las organizaciones informaron que el paro nacional de transportistas 2024 será el lunes 5 de febrero y como punto principal será la carretera 57 México-Querétaro, en el kilómetro 90, a la altura del trébol del Arco Norte, aunque se prevé que otras vialidades del país (aún no especificadas) sean afectadas.
Los transportistas aclararon que el paro nacional será una manifestación pacífica y apegada a Derecho para expresar su inconformidad con problemáticas no resueltas “de diversa índole”. Reclaman una urgente solución a la inseguridad en las vialidades que señalan atenta contra las vidas, integridad y libertad de los conductores.
Explican que la manifestación se hace con el objetivo de acabar con la violencia sin cometer más violencia y que se basa en una actitud de respeto para la sociedad mexicana, medios de comunicación y autoridades.
A su vez, la Coalición hizo un llamado para que transportistas de todas las modalidades a nivel nacional se unan al paro. Al mismo tiempo, ofreció disculpas a la ciudadanía que se verá afectada por los transportes de carga en distintas carreteras federales.
Transportistas se quejan de inseguridad en carreteras de México
El líder de FEMATRAC criticó que ya no hay carreteras seguras para transitar en México, pues todos los días se registran asesinatos de conductores.
Dijo que tampoco hay paradores seguros para los conductores de transporte de carga y que no pueden descansar, puesto que en donde se paran los asaltan, ya sea en gasolineras o en casetas.
Asimismo, enfatizó el mal estado de las carretera (libres y de cuota), lo que provoca que se dañen los vehículos y las mercancías.