La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación en contra de Vector Casa de Bolsa, institución financiera que también es investigada por el Gobierno de Estados Unidos, debido a transferencias millonarias del año 2017 que se produjeron por parte de una empresa ligada al Cártel de Sinaloa.

El 25 de junio de 2025, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó sobre la emisión de órdenes para identificar a tres instituciones financieras con sede en México, debido a una “preocupación” en materia de lavado de dinero.

La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) de Estados Unidos señaló a los siguientes 3 bancos de ser “fuentes de preocupación principal en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides":

Ahora se sabe que la FGR inició una investigación en contra de Prestadora de Servicios Murata, S.A. de C.V., una empresa fachada que encabeza, presuntamente, una red de lavado de dinero al servicio del Cartel de Sinaloa.

Vector Casa de Bolsa: FGR investiga transferencia de 2017 de Murata, empresa ligada al Cártel de Sinaloa

De acuerdo con información fiscal obtenida por el diario español El País, Murata depositó a Vector Casa de Bolsa 97,6 millones de pesos (5,2 millones de dólares) mediante 53 depósitos efectuados en 2017, situación por la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inhabilitó a la firma.

En tal sentido, la FGR turnó el expediente de este caso a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO); El País solicitó un posicionamiento de parte de Vector Casa de Bolsa, pero el vocero de la institución financiera descartó emitir comentarios sobre el caso.

El reporte indicauna organización civil presentó una denuncia ante la FGR en contra de Vector y Murata debido a transferencias se realizaron entre enero y julio de 2017. Por ejemplo, el 12 de mayo de 2017, Murata realizó 8 transferencias a Vector que sumaron 27 millones de pesos.

Vector Casa de Bolsa: En 2021, SAT señaló a Murata como empresa fantasma

En torno al caso de Vector Casa de Bolsa, cabe señalar que en 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló a Murata como una empresa fantasma, la cual fingía ser una firma dedicada a la industria militar.

Murata fue constituida en 2014 por el hijo de Nino Ferrari Gleason, administrador de Manuel Rodolfo Trillo Hernández, alias La Trilladora, quien es identificado como un operador financiero del Cártel de Sinaloa, por lo que la empresa comparte testaferros y transferencia de recursos con otras empresas factureras, una práctica usual para el lavado de dinero.

En 2015, La Trilladora fue detenido luego de la que la FGR y la Unidad de Investigación Financiera (UIF) lo acusaron del lavado de más de 6 mil millones de pesos para el Cártel de Sinaloa, además de haber financiado el túnel por que el escapó del penal del Altiplano Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán.