Yasmín Esquivel Mossa, candidata en las elecciones del Poder Judicial 2025 a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se deslindó de demanda contra Enrique Graue, ex rector de la UNAM, por el supuesto plagio de tesis del que fue acusada hace años.
Tras la demanda de Martha Rodríguez Ortíz, asesora de tesis de Yasmín Esquivel, contra Enrique Graue, ex rector de la UNAM, y Fernando Macedo Chagolla, ex director de la FES Aragón, la hoy candidata al Poder Judicial dijo, en entrevista con Azucena Uresti, que no conoce las denuncias.
Por lo que se deslinda de la petición de los 15 millones de pesos como reparación por “daño moral” en este caso.
“No conozco las denuncias”: Yasmín Esquivel Mossa se deslinda de demanda contra Enrique Graue, ex rector de la UNAM, con Azucena Uresti
Ante la pregunta sobre su opinión del pago por “daño moral” que exigió Martha Rodríguez Ortíz, asesora de tesis de Yasmín Esquivel, la candidata y ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asegura que no conoce las denuncias contra Enrique Graue, ex rector de la UNAM y Fernando Macedo Chagolla, ex director de la FES Aragón.
Asimismo explicó que son totalmente ajenas a ella ni que ha tenido algo que ver con los expedientes, incluso porque lleva un año sin hablar con la maestra Martha Rodríguez Ortíz y desconoce cuál es la estrategia de su defensa legal.






“La Maestra presenta sus denuncias al señor Graue, al señor Macedo son totalmente ajenas a mí. No tengo nada que ver con esos expedientes. No conozco las denuncias, no conozco la resolución. Tampoco la estrategia de los abogados de la maestra”
Yasmín Esquivel Mossa
“Yo hice lo que tenía que hacer”: Yasmín Esquivel Mossa se deslinda de demanda contra Enrique Graue, ex rector de la UNAM
Al recordar el contexto de esta demanda por “daño moral” de su asesora de tesis, Yasmín Esquivel Mossa explicó que hizo “lo que tenía que hacer” en la defensa de sus derechos cuando se le acusó del plagio de su tesis.
La candidata a ministra reiteró que para ella el asunto está cerrado pues se acreditó que los derechos de autor del texto fueron otorgados a su favor.
“Ganamos los derechos de autor, se determinó que yo soy la autora de la tesis, que ganamos todas las pruebas que encontraron se determinó que la universidad no tiene facultades para poder violentarme algún derecho y el asunto quedó concluido de manera permanente”
Yasmín Esquivel Mossa
Además, aunque se deslindó de la demanda de su asesora de tesis, afirmó que la maestra Martha Rodríguez Ortíz tiene el derecho como cualquier otro mexicano a un juicio imparcial.
Mientras que Yasmín Esquivel Mossa descartó denunciar a Ulises Baez por el plagio de tesis.