BMW Group Logistik, en colaboración con el innovador tecnológico Trailer Dynamics, ha probado con éxito un tractocamión que emplea una caja de remolque eléctrica equipada con su propio sistema y batería en varias vías y en diferentes distancias en operaciones logísticas del mundo real.
Movido por un tráiler a diesel, este laboratorio sobre ruedas consiguió un ahorro medio de combustible de más del 44 por ciento. Ahora bien, utilizando una combinación de tractocamión eléctrico y remolque eléctrico, se logró una autonomía de más de 600 kilómetros sin recarga.
Para conseguir el mejor ensayo, BMW realizó pruebas durante cuatro días consecutivos en rutas logísticas reales alrededor de la sede de BMW Group en Dingolfing. Los transportes de ida y vuelta con topografías de ruta exigentes se realizaron con el proveedor de servicios logísticos Gahr International.
Las pruebas en cifras reales
En total, se recorrieron hasta 250 kilómetros por día en autopistas y carreteras principales, y por primera vez se realizó la recopilación de datos automatizada y simultánea de la caja eléctrica y del tractocamión. Esto mostró una reducción promedio en el consumo de diésel del 46 por ciento.
También se realizaron en rutas logísticas reales y con una carga de más de 16 toneladas entre Leipzig y Mamming. Los módulos de energía para los coches eléctricos BMW se transportaron a lo largo de una distancia de 450 kilómetros, principalmente por autopistas.
Los resultados de las pruebas son muy positivos, ya que demuestran que los remolques eléctricos pueden contribuir significativamente a la reducción de las emisiones de CO2 en el transporte logístico. En comparación con los viajes con remolque convencional y carga idéntica, esto supuso un ahorro de diésel de más del 48 por ciento de media.
Pero además de reducir el consumo de energía del tractocamión, el motor del remolque eléctrico también proporciona potencia adicional durante el arranque y en pendientes. Otra de las ventajas, es que con un trailer a diésel, se puede seguir rodando si la batería queda sin energía.
Los resultados de las pruebas son prometedores
Este ensayo demostró que el uso de este tipo de cajas de remolque eléctricas reduce significativamente el consumo de combustible de los tractocamiones a diésel y aumenta notablemente la autonomía de los camiones eléctricos
Así, BMW Group está acelerando la implementación sistemática de su estrategia de ‘Logística de Transporte Verde’, que incluye el desarrollo de tecnologías innovadoras como los remolques eléctricos.