Con la llegada del CX-50 al portafolio de Mazda, han surgido rumores sobre que la CX-5 será descontinuada. Sin embargo, esta información es completamente falsa. Al igual que sucede con la CX-3 y CX-30, la CX-5 continúa disponible en el mercado mexicano sin cambios.
Tal vez, se pueda decir que la CX-5 siga los pasos de la CX-9 que dejó su nombre para adoptar el de CX-90, sin embargo, ese es otro caso. Concretamente, la CX-50 es un SUV completamente diferente en cuanto a diseño, desempeño y precio.
La CX-5 se ubica en el segmento más competido del mercado: los SUV compactos. Este segmento es el segundo de mayor demanda en México, solo después de los SUV subcompactos. Por lo tanto, sería ilógico que Mazda abandonara este segmento con un modelo tan competitivo en precio y características.
Incluso, la CX-5 ha sido un pilar fundamental en las ventas de Mazda en México. En 2023, se posicionó como el tercer producto mejor vendido de la marca, con más de 12 mil unidades colocadas, lo que representa más del 15% de las ventas totales.
Mazda CX-5: Equipamiento
Más allá de su precio competitivo, la CX-5 destaca por ofrecer un equipamiento superior a la media del segmento. Además de su atractivo diseño y gama de colores, este modelo cuenta con características como:
- Sistema de infoentretenimiento Mazda Connect con pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas
- Apple CarPlay y Android Auto
- Sistema de sonido Bose con 10 bocinas (en versiones tope)
- Quemacocos
- Asientos de piel
- Volante multifunción
- Control de crucero
- Climatizador automático
- Frenado automático de emergencia
- Alerta de punto ciego
- Monitoreo de tráfico cruzado trasero
Mazda CX-5: Motor
En cuanto a desempeño, la CX-5 ofrece dos opciones de motor:
- 2.5 litros de 188 caballos de fuerza y 186 libras-pie de torque
- 2.5 litros turbo de 228 caballos de fuerza y 310 libras-pie de torque (en la versión Signature)
Esta última opción convierte a la CX-5 en un SUV con un manejo netamente deportivo.
En resumen, la CX-5 es una SUV con una excelente relación valor-precio, potencia y equipamiento. Por lo tanto, no hay razón para pensar que Mazda planea descontinuar este modelo en un futuro cercano.
Por el contrario, la estrategia de Mazda es ofrecer dos opciones dentro del segmento de SUV compactos: la CX-5 para aquellos que buscan un equilibrio entre precio, equipamiento y desempeño; y la CX-50 para aquellos que buscan un SUV con un enfoque más aventurero y capacidades todoterreno.
De esta manera, Mazda continúa fortaleciendo su presencia en el mercado mexicano con una amplia gama de SUV para todos los gustos y necesidades.