México.- El equipo de Andrés Manuel López Obrador hará un levantamiento de un padrón de beneficiarios, un “censo”, como afirmó el tabasqueño, corrigió Julio Santaella, director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ello, luego de que el presidente electo afirmara que en los próximos días iniciará en toda la República un "censo" por el bienestar, con el propósito de entregar programas sociales a la población "sin moches ni intermedios".
Es padrón, no censo como tal porque la realización de este último es exclusivo del INEGI, señaló Santaella en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
"Yo no lo llamaría un censo porque ese es un ejercicio que tiene como propósito levantar un estudio universal y simultáneo con los individuos en un cierto territorio, no se te tiene que escapar nadie y tiene un cuestionario estandarizado. Yo creo que lo que se está haciendo es un ‘padrón de beneficiarios’ con toda la buena fe", apuntó.
De acuerdo con Santaella, el articulo 59 de la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geográfica dicta que es facultad exclusiva del INEGI el levantar un censo nacional, por lo que el ejercicio anunciado por López Obrador no corresponde a esta categoría y estaría en todo su derecho de realizarlo sin requerir la autorización por parte del Instituto.
Subrayó que un censo como tal necesita de mayor planeación previa y puso como ejemplo el Censo de Población y Vivienda 2020, en el que ya se encuentran trabajando con dos años de antelación.
Comentó que ha sido por distintas notas periodísticas que se enteró de los acercamientos del equipo de transición de López Obrador con las oficinas locales del INEGI en las distintas entidades para solicitar información cartográfica, pero que no han tenido acercamiento directo con la oficina central. No obstante, dejó abierta la invitación a trabajar juntos en este levantamiento.