México.- La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, reveló que durante la gestión de su antecesor, Luis Raúl González Pérez, cerca del 70 por ciento del presupuesto asignado al organismo se gastaba en lujos como: sueldos mayores a 150 mil pesos, comidas, viajes, viáticos, promoción de funcionarios, autos blindados y contrataciones de hasta 5 personas para una misma función. 

En entrevista con el portal Sin Embargo, la actual presidenta de la CNDH aseguró que la Oficialía Mayor ordenó una auditoría por el caso, misma que está siendo realizada por una entidad externa y que se espera presente sus resultados en las próximas semanas. 

Piedra Ibarra advirtió que los recursos asignados a la simulación descuidaron áreas prioritarias, como: atención a víctimas, quejas y las Visitadurías. Afirmó que la gestión de González Pérez simuló la resolución de quejas y que oficios se tomaban como casos atendidos. 

Además, funcionarios vendían de manera ilegal diplomados o reconocimientos impartidos por la institución. 

Entre las irregularidades detectadas, se encuentra una flota de de 42 vehículos de lujo y blindados; así como gastos de 8 millones de pesos en comidas, reuniones y 537 viajes entre 2015 y 2019, sin que ninguno de dichos traslados tuviera justificación en las funciones de la dependencia. 

"El presupuesto era usado sobre todo para hacerse de esta imagen falsa de la Comisión. Pero en realidad no se hacía nada por las víctimas. Cerca del 70 por ciento del presupuesto se destinaba a gastos de difusión de la imagen, a viajes al extranjero, comidas, viáticos, pero nunca en lo que debe ser: en atender a las víctimas"

Rosario Piedra. Presidenta de la CNDH.

La funcionaria federal aclaró que su administración está decidida a poner fin a dichas prácticas y confirmó la baja en los sueldos de funcionarios de dicho organismo, mismos que no superan los 108 mil pesos mensuales percibidos por el presidente AMLO.