Lo primero que se piensa cuando se habla de servicios financieros y sus principales proveedores, es la supuesta competencia existente entre los bancos tradicionales y las empresas Fintech, no obstante, cada uno tiene ventajas particulares, manifestó Alexis Nickin Gaxiola.
Abundó que ambos tienen la finalidad de satisfacer la demanda de los clientes en términos de velocidad, eficiencia y experiencia del usuario, de acuerdo con sus beneficios inherentes.
El experto en finanzas digitales precisó que a pesar de que la inclusión financiera a nivel mundial apenas alcanza el 69 por ciento, de acuerdo con datos de la última medición del Global Findex del Banco Mundial, en los últimos 10 años las Fintech han captado alrededor de 40 millones de clientes a nivel global.
Asimismo, algunos estudios e investigaciones destacan la intención de 8 de cada 10 usuarios de la banca tradicional por migrar hacia los servicios que ofrecen las Fintech sobre todo por la flexibilidad y fácil acceso que representan,sin embargo, también encuentran limitantes como la incertidumbre que generan estas empresas al no estar plenamente reguladas.
Pandemia de Covid-19 generó falsa rivalidad entre bancos tradicionales y empresas Fintech
Alexis Nickin compartió que si existe algún responsable de generar una supuesta rivalidad ese no es otro sino el Covid-19, que impulsó ciertas tendencias entre los consumidores de servicios financieros, tales como las experiencias on demand y digitalizadas, los servicios hiperpersonalizados y la asistencia continúa de 24 horas.
“A esto habrá que sumarle cifras como las que plantea McKinsey, que indican un aumento en la banca móvil de entre el 20 por ciento y el 50 por ciento tras la pandemia, así como una reconfiguración en las preferencias del cliente, las cuales hasta en un 71 por ciento apuntan a interacciones multicanal y en un 25 por ciento a experiencias completamente digitales con la banca”
Alexis Nickin Gaxiola. Experto en finanzas digitales
El experto establece que todos estos elementos yacen como promotores de una competencia que solo está en aquellos que han decidido ver así la coexistencia de bancos y las empresas que usan tecnología para prestar servicios financieros.
Incluso, recientemente un análisis de KPMG titulado ‘Desarrollo Fintech en México’ fija en casi 50 por ciento la creencia de una competencia directa entre ambas entidades financieras, y otro 26 por ciento en que a futuro lo será.
No obstante, para Alexis Nickin hay muestras para pensar lo contrario. Por ejemplo, subraya que en México hasta hace algunas semanas estaba en operación el llamado ‘Banco de las Fintech’, el cual perdió su licencia como institución de banca múltiple y con ella su modelo de negocio de Banking as a Service (BaS), el cual le permitía tener alianzas con empresas como Rappi, Cuenca, Billpocket, Sr. Pago, Okredito, Paypics, entre otras.
“En varias oportunidades el mismo sector financiero ha reconocido a las Fintech como aliadas estratégicas que, a través de la colaboración, no solo pueden presentar mejores opciones para los clientes, sino también hacer frente a los gigantes tecnológicos”
Alexis Nickin Gaxiola. Experto en finanzas digitales
Finalmente, el también especialista en criptomonedas aseguró que, aunque existen marcadas diferencias entre las Fintech y la banca tradicional como son la manera de hacer negocio, las regulaciones, el potencial de crecimiento y los factores de riesgo; también yacen ventajas en potenciales colaboraciones, sobre todo en materia de innovación tecnológica para mejorar servicios.