¿Aumentará el precio de la gasolina? El aumento en precios podría ser una realidad luego de que fuesen retirados los estímulos fiscales por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), en comunicado compartido el viernes 6 de septiembre, Hacienda dio a conocer que esta semana no habrá ayuda a las gasolinas.
En ese sentido, los estímulos fiscales fueron retirados para las siguientes gasolinas del 7 al 13 de septiembre:
- Magna
- Premium
- Diésel
Secretaria de Hacienda retira los estímulos fiscales a las gasolina para la semana del 7 al 13 de septiembre
Todas las semanas la Secretaria de Hacienda (SHCP) anuncia a través del DOF, el porcentaje total de estímulos fiscales que se otorga a las gasolinas de México.
En pasadas ocasiones se repartieron estímulos fiscales a todas las gasolinas o solo a un tipo de combustible, pero está vez, como anteriormente ha pasado, no se dio a ninguna.
Por este motivo el precio en las gasolinas podría variar del 7 al 13 de septiembre, excepto para la gasolina Premium, ya que no recibe apoyo desde octubre de 2023.
Un escenario similar ocurre con Diésel, pues no recibe estímulo fiscal desde la segunda quincena de julio, cuando obtuvo 5.5 por ciento de apoyo.
Para el caso de la gasolina Magna, el precio del estímulo fiscal quedará en 6.17 pesos. Recién la semana pasada este combustible tuvo 3.3 por ciento de apoyo.
¿Cuáles serán los impuestos que deberán pagarse por litro de gasolina y diésel?
Los porcentajes del estímulo fiscal en las gasolinas estarán vigentes del 7 al 13 de septiembre de 2024.
En ese sentido, los precios serán los siguientes:
- Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Los conductores deberán pagar 6.17 pesos de impuesto por litro
- Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): Como en enero del año pasado, el precio se mantiene en 5.21 pesos por cada litro
- Para el diésel: El impuesto a pagar es de 6.78 pesos por litro