Durante la noche del pasado sábado 7 de mayo dos aviones de Volaris casi chocan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a un error de comunicación.
A través de redes sociales comenzó a circular un video en el que se muestra el momento exacto en que dos aviones de Volaris casi chocan por una falla en el sistema de comunicación del AICM.
El video fue captado desde una de las cabinas de uno de los aviones de Volaris que se encontraba en pista apunto de despegar.
Sin embargo, a la par y en la misma pista del AICM otro avión de Volaris se disponía a aterrizar, por lo que de haberlo hecho ambas aeronaves hubieran podido colisionar.
“No manches”, son solo una de las expresiones que pueden escucharse por parte de las quienes se encontraban en cabina grabando el impactante momento.
¿Por qué dos aviones de Volaris casi chocan en el AICM?
La versión preliminar indicaría que los dos aviones de Volaris estuvieron a punto de chocar la noche del pasado sábado 7 de mayo debido a un error de control aéreo.
Lo anterior puede deducirse del video que ha circulado en redes sociales, pues el capitán de la aeronave que se encontraba aproximándose al AICM consultó con control aéreo la disponibilidad de la pista.
Momentos antes de que el piloto decidiera no llevar a cabo el aterrizaje, el capitán ratificó las instrucciones que había recibido: “Confirmo, ¿estamos autorizados 05 izquierda Volaris 799?”.
De inmediato puede escuchar la confirmación de control aéreo: “799 correcto, 05 a la izquierda, viento a 90 grados, está autorizado”.
El choque entre ambos aviones pudo detenerse gracias a que la tripulación que se encontraba en tierra pudo alertar al piloto que se disponía a aterrizar con la siguiente frase: “hay tráfico en la trayectoria de la 05 izquierda”.
Una vez que el piloto del avión de Volaris se percató de lo que sucedía rápidamente volvió a elevar la aeronave.
Gobierno de México y Volaris inician investigación por posible choque entre dos aviones
Derivado de la difusión del video, el gobierno de México a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) iniciaron una investigación para determinar las causas del posible accidente.
Aunado a esto Víctor Manuel Hernández Sandoval, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), presentó su renuncia tras el incidente reportado anoche en una pista del AICM.
Por su parte, el presidente AMLO dijo que personal de la Secretaría de Gobernación sostendrá varias reuniones para determinar qué pasó y descartó que el incidente de aviones en el AICM esté relacionado con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).