Debido a las preocupaciones de los mercados que se han generado debido al tema de las reformas al Poder Judicial, el Banco de México anunció que podría tomar acciones.
Así lo indicó la propia gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, quien se pronunció sobre las 11 jornadas consecutivas de depreciación del peso mexicano.
Al respecto, la funcionaria dijo que si continuan las preocupaciones de los mercados debido al tema de las reformas al Poder Judicial, entonces se tomarán acciones.
Banco de México puede tomar acciones ante volatilidad del peso mexicano
La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, adelantó que se tomarán acciones en caso de que en los mercados continue la preocupación de los últimos días.
En conferencia de prensa, la funcionaria aseveró que el banco central mexicano cuenta con los recursos necesarios para intervenir ante la alta volatilidad de la moneda nacional.
Ante ello, dijo que si se mantiene el contexto de preocupación por las reformas al Poder Judicial, Banco de México aplicará las medidas para restablecer el ritmo de los mercados.
Por eso, aseguró que la institución se mantendrá atenta a lo que ocurra los próximos días sobre la posibilidad de que haya un “comportamiento atípico o de extrema volatilidad”.
En torno a las medidas que se podrían poner en marcha, expuso que serían operaciones propias, “o en coordinación con otras autoridades como la Comisión de Cambios”.
Incluso, garantizó que gracias al programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional que asciende a 30 mil millones de dólares, se encuentran bien blindados.
“(Banxico) estará muy atento al desarrollo de nuestros mercados y ante la posibilidad de que estos muestren un comportamiento atípico o de extrema volatilidad, y ante alguna eventualidad que lo amerite, podría tomar las medidas necesarias”
Victoria Rodríguez Ceja. Gobernadora del Banco de México
Banco de México: Volatilidad del peso no es sinónimo de fragilidad
Por otro lado, integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México señalaron que la volatilidad que ha acompañado al peso mexicano, no implica que sea una moneda frágil.
Sobre dicho punto, Omar Mejía declaró durante la conferencia de prensa, que la depreciación del peso mexicano en los últimos días, no debe ser motivo de gran preocupación.
Lo anterior debido a que explicó que la divisa nacional es una moneda flexible, hecho por el cual es común que sufra ese tipo de movimiento en el mercado financiero.
Tras asegurar que México mantiene “fundamentos económicos sólidos”, sentenció que la “la volatilidad” reciente del peso mexicano, “no es sinónimo de fragilidad”.
Sobre ello, Victoria Rodríguez Ceja afirmó que la economía del país se mantiene en un camino de crecimiento por la que se estima que en 2024 habrá una alza del 2.4%.