El Banco de México (Banxico) informó este jueves 27 de junio que decidió mantener la tasa de interés en 11% por un importante motivo; acá te explicamos.
La decisión fue avalada por la mayoría de integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, a excepción del subgobernador Omar Mejía Castelazo, quien buscaba reducir en 25 puntos base a un día a un nivel de 10.75 por ciento.
Cabe señalar que el anuncio de esta política monetaria se dio el mismo día en que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reveló los nombres de un segundo bloque de nuevos funcionarios que integrarán su próximo gabinete.
Pero, ¿cuál es el motivo detrás de la decisión que tomó Banxico para mantener sin cambios la tasa de interés? Te decimos.
¿Por qué Banxico mantuvo en 11% la tasa de interés? Este es el motivo
El fenómeno de la inflación sería el factor detrás de la decisión que tomó Banxico para mantener la tasa de interés en 11 por ciento.
De acuerdo con los integrantes del banco central, esta postura fue determinada luego de evaluar que el comportamiento de la inflación “amerita continuar con un manejo prudente de la política monetaria”.
Cabe señalar que esta es la segunda vez consecutiva que Banxico decide mantener la misma tasa de interés, debido a que en el pasado mes de mayo, el organismo optó por la misma medida.
Al igual que en dicha ocasión, Banxico reportó que esta decisión por mantener la tasa de interés, sería conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento para finales del año 2025.
“La Junta de Gobierno evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como las expectativas de inflación. Opinó que los retos y riesgos en ambos lados del balance ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria”
Banxico
Banxico prevé que disminuya la inflación en México
Asimismo, la Junta de Gobierno de Banxico pronosticó que el proceso desinflacionario continúe a la baja, pese a que la inflación general anual aumentó de 4.65 a 4.78% entre abril y la primera quincena de junio.
“Si bien la depreciación de la moneda nacional influye al alza en el pronóstico de inflación, sus efectos se ven en parte contrarrestados por los correspondientes a la mayor debilidad de la actividad económica”, explicó el organismo en su informe.
Además Banxico adelantó que la inflación impactará en las futuras decisiones para ajustar la tasa de interés, partiendo de factores como el comportamiento de conflictos globales, así como los “efectos de una actividad económica más débil”.
Igualmente, el banco central mexicano puso sobre la mesa que las acciones que se pondrán en marcha durante los siguientes meses, tienen la intención de que la tasa de referencia sea “congruente”.