Roberto Servitje, cofundador de Bimbo, explicó, en una entrevista un año antes de su muerte, cuál fue el origen de la panadería y de el osito.
El cofundador de Bimbo, uno de los primeros empleados que contrató la panificadora y que atestiguó su origen y crecimiento. explicó para el podcast Cracks de Oso Trava cómo se creó esta empresa.
Además del origen del popular Osito Bimbo, que fue imagen de la marca durante muchos años en México.
Bimbo: Así explicó Roberto Servitje el origen de la panadería
En este podcast, Roberto Servitje se describió asímismo como el segundo empleado de Bimbo, y quién tuvo la oportunidad de ver el origen de la panificadora mexicana con presencia internacional.
El origen de la panadería Bimbo se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando el hermano de Roberto Servitje, Lorenzo, se tuvo que hacer cargo del negocio familiar de su padre, quién murió pero había fundado una pastelería de nombre El Molino.



Al tomar el cargo de gerente, Lorenzo decidió ampliar el negocio familiar en el año de 1941, y abrir una barra de alimentos que incluía sandwiches, que utilizaba pan de caja.
Pero su proveedor de pan de caja les vendía el producto en malas condiciones, por lo que al seguir un consejo de Jaime Sendra, su tío, decidieron realizarlo por su cuenta, aunque en un principio no funcionó.
Por lo que su tío le propuso a Lorenzo Servitje hacer una fabricadora de pan de caja, quién aceptó la propuesta.
En consecuencia Lorenzo Servitje decidió hablar con unos socios para empezar este nuevo negocio, al que Roberto Servitje entró también cuando tenía 17 años de edad.
Posteriormente fueron consiguiendo más socios para financiar la fabrica de pan y se instalaron en la Ciudad de México (CDMX) para ser la competencia directa de Pan Ideal.



“Bimbo nació analizando muy bien todos los errores de Pan Ideal”
Roberto Servitje, cofundador de Bimbo
Bimbo: Así explicó Roberto Servitje el origen del osito
En cuanto el origen de el Osito Bimbo, Roberto Servitje recuerda que en esa época era estudiando de secundaria y su hermano Lorenzo le pidió acudir a El Molino para supervisarlo, mientras platicaban también la posibilidad de hacer una compañía que tenían la idea que se llamara “Super pan”.
Pero en este proceso creativo y al querer registrar el nombre, el Gobierno de México de ese entonces les pidió cambiarlo al considerarlo que era genérico.
Una vez que comenzaron a trabajar una lista de nombres les gustó el de Bimbo, ya con el nombre, Roberto Servitje recuerda que su cuñado Jaime Jorba recibió una tarjeta de navidad de una novia, que en su contenido tenía un oso, el cuál para los creadores de la panadería era su Osito Bimbo.
Anita Mata, esposa de Sendra, era pintora y lo adaptó con un delantal. Después le realizaron un cambio de nariz y así nació el Osito Bimbo y la publicidad que usaron con éste embajador de marca.
“Cada año le mandaban una felicitación y ese año le mandó una felicitación con un osito y entonces alguien dijo ese es el ‘Osito Bimbo’, y la esposa del señor Sendra, ella pintaba, le dimos al osito para que le pusiera delantal y gorro, se la regresaron el señor Velasco la cambió la nariz y ese es el Osito Bimbo”
Roberto Servitje, cofundador de Bimbo