“Es una mentira enorme pensar que los empresarios no pagamos impuestos” señaló el ingeniero Carlos Slim durante un conversatorio con Carlos Salazar Lomelín, quien deja la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Carlos Slim abundó que los grandes empresarios sí pagan impuestos y lo hacen mediante los impuestos empresariales, así como los impuestos que corresponden a cada trabajador.
Al participar en el Seminario Visión de Futuro 2042, del CCE, dijo que los empresarios tienen el compromiso de seguir invirtiendo y seguir trabajando, lo que implica seguir pasando impuestos.
“Hay que seguir invirtiendo y trabajando y no tener actitudes vergonzantes. Es una mentira enorme pensar que no pagamos impuestos ¿entonces, de qué ha vivido el fisco?.. o son impuestos empresariales o impuestos de trabajadores que están en la empresa”
Carlos Slim
El empresario destacó que actualmente su gremio participa más y se vio reflejado en la concreción del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), no obstante señaló que se debe aprovechar pues a tres años “no se ha hecho nada”.
Carlos Slim califica de irracional la guerra Rusia-Ucrania
Slim resaltó que el mundo debe apostar por economías de conocimiento e innovación, pues los dirigentes tienen visiones no vigentes, por ejemplo, la del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien emprendió una guerra contra Ucrania que calificó de “irracional”.
Especificó que la visión de Putin es agrícola, pues se ve en sus intenciones expansionistas, de la misma manera que la mentalidad de Donald Trump era industrial, lo cual se vio porque en las guerras que ha tenido no busca la expansión sino saqueo, o en la amenaza de devolver la industria automotriz desde México a su país.
“Ahorita que estamos hablando de la guerra, irracional completamente, yo la atribuyo, no de forma crítica, a que el presidente Putin tiene una mente agrícola... para las sociedades agrícolas era importante el espacio territorial...”
Carlos Slim
Señaló que la única guerra global que debe haber es contra la pobreza. También resaltó la necesidad de aprovechar las oportunidades que han pasado por México y que los gobernantes no han sabido tomar.
Es por eso que señaló que es tiempo de que en el crecimiento económico haya una mayor participación de los empresarios porque ya les tocó a los políticos.
Para ello hay factores importantes a tomar en cuenta como la digitalización, el uso de medios electrónicos de pago para erradicar la corrupción, educación moderna y de calidad, salud universal, nutrición, atención al embarazo y formación en la empresa.
Ambos comentarios, tanto el de los impuestos como el de la guerra, se enmarcaron en un comentario general sobre que los gobiernos del mundo no están viendo los cambios civilizatorios en los que la economía se basa actualmente, es decir, el conocimiento.