La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó la remoción y sustitución de CIBanco como administrador en el Fideicomiso de Inversión de Energía e Infraestructura (Fibra E), luego de los señalamientos del Gobierno de Estados Unidos por supuesto lavado de dinero para el narcotráfico.
CFECapital señaló en un comunicado que envió a la Bolsa Mexicana de Valores que se comprometió a seleccionar un reemplazo de CIBanco con la reputación necesaria para Fibra E.
El 25 de junio de 2025, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó sobre la emisión de órdenes para identificar a tres instituciones financieras con sede en México, debido a una “preocupación” en materia de lavado de dinero.
En este sentido, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), adscrita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señaló a los siguientes 3 bancos de ser “fuentes de preocupación principal en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides":
CFE establece fecha para sustiuir a CIBanco en Fibra E
La CFE estableció que a partir del 28 de agosto de 2025, se podrá llevar a cabo la remoción y sustitución de CIBanco como administrador en Fibra E, debido a los señalamientos del Gobierno de Estados Unidos en contra de la institución financiera.





Tomando en cuenta la fecha antes mencionada CIBanco seguirá operando en Fibra E hasta ser sustituido:
“Mientras se formaliza la designación de la institución fiduciaria que sustituirá a CIBanco, este continuará su función bajo los términos establecidos”.
Comunicado
Cabe recordar que apenas el 15 de julio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV), del Gobierno de México, impuso multas por 185 millones de pesos a CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, debido a las acusaciones respecto a facilitar acciones de lavado de dinero para el narcotráfico.
CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa rechazaron acusaciones de lavado de dinero del Gobierno de Estados Unidos
Luego de las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos por supuesto lavado de dinero para el narcotráfico, CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa publicaron comunicados con los que rechazaron estas afirmaciones.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, respondió en su conferencia mañanera del 26 de junio;“no hay pruebas, son dichos, no hay pruebas de dónde está el lavado de dinero”, expresó la mandataria.
“Si hay pruebas, se actúa. No hay inmunidad, no importa quién sea. Pero si no hay pruebas no se puede actuar como en cualquier delito. Hasta ahora el Departamento del Tesoro no ha enviado ninguna prueba que indique que hay lavado de dinero”.
Claudia Sheinbaum
"México no se subordina a nadie", agregó presidenta de México a este respecto, además de fijar la postura del Gobierno de México frente al Gobierno de Estados Unidos:
“Somos un país libre, independiente y soberano, nos coordinamos, colaboramos pero no nos subordinamos. México es un gran país y la relación con EE.UU. es de iguales, no somos piñata de nadie, a México se le respeta”.
Claudia Sheinbaum
Mientras que el mismo día de las acusaciones, mediante un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) exigió pruebas de los señalamientos.
“Queremos ser claros: de contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas de estas tres instituciones financieras, actuaremos con todo el peso de la ley, sin embargo, a la fecha no contamos con ninguna información en este sentido”.
SHCP