Cinemex, una de las cadenas de cines más importantes del país, se declaró en bancarrota en Estados Unidos y esto ha generado especulaciones sobre el futuro de sus operaciones en México; te damos los detalles.
En Estados Unidos, Cinemex opera como CMX Cinemas y por segunda vez en cinco años se enfrenta a un proceso de reestructuración financiera, por lo que la empresa tuvo que declararse en bancarrota.
A través de los últimos años, la empresa Cinemex acumuló una gran cantidad de deudas en Estados Unidos y ante su declaración en bancarrota esto es lo que pasará con las sucursales de este cine en México.

La razón por la que Cinemex se declaró en bancarrota en Estados Unidos
Cinemex en Estados Unidos se ha declarado en bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras con el objetivo de realizar una reestructuración financiera al interior de la empresa; te decimos cuál fue la razón.
De acuerdo con la información, Cinemex se fue a la bancarrota debido a las deudas acumuladas y la lenta recuperación de usuarios en sus salas tras la crisis sanitaria de Covid-19, que afectó a la población mundial.




Asimismo, Cinemex se habría visto fuertemente afectada por los cambios de consumo de contenido de los últimos años, pues muchos usuarios ahora prefieren las plataformas de streaming sobre las salas de cine.
El proceso de reestructuración, tras la bancarrota en Estados Unidos, permitirá que Cinemex renegocie sus deudas y busque nuevos inversionistas; sin embargo, esto no significa el cierre inmediato de sus salas.
Esto pasará con Cinemex en México luego de irse a la bancarrota en Estados Unidos
Pese a que Cinemex se ha declarado en bancarrota en Estados Unidos, esto no quiere decir que la empresa vaya a retirar sus salas en México, que actualmente suman casi 3 mil sucursales.
Hasta el momento no existen indicios de que Cinemex enfrente una crisis en México, pues el país ha registrado una de las tasas cinematográficas más altas en el continente americano.
Aunque durante la pandemia se implementó una política de distanciamiento social, México ocupó en 2021 el primer lugar con más asistencia al cine entre los países de América Latina, dando grandes ganancias a Cinemex.