De abril a junio pasado, el financiamiento de la banca comercial mejoró respecto del trimestre previo, debido a que se tuvieron mejores condiciones de acceso, informó el Banco de México (Banxico).
En la encuesta sobre la evolución del financiamiento a las empresas en el trimestre abril-junio de 2012, el organismo detalla que para el segundo trimestre de 2012, 52.6 por ciento del total de las firmas consultadas contaba con créditos bancarios al inicio del periodo, cifra superior a la tres meses antes, de 45.5 por ciento.
Precisa que en el segundo trimestre del año en curso, tres de cada 10 empresas en el país obtuvieron nuevos créditos bancarios, lo que representó 29.8 por ciento del total, aunque el financiamiento de proveedores se mantiene como la actividad crediticia de mayor recurrencia, con 78.4 por ciento.
Según el reporte del instituto central, las empresas que recibieron nuevos créditos expresaron haber enfrentado condiciones favorables respecto al primer trimestre del año en términos de los plazos y de los montos ofrecidos, así como de tasas de interés, entre otros requisitos solicitados por la banca.
Indica que el financiamiento otorgado por proveedores y el crédito de la banca comercial fueron las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas.
De esta forma, señala que los proveedores participaron en el financiamiento de las empresas con 78.4 por ciento, que significó un descenso respecto del 82.9 por ciento en el trimestre previo; la banca comercial con un 39.3 por ciento contra el 35.2 anterior, mientras que las Otras empresas del grupo corporativo y la oficina matriz intervinieron con 21 por ciento contra el 25.5 por ciento anterior.
Detalla que los bancos extranjeros lo hicieron con 4.3 por ciento de las empresas consultadas contra el 6.2 por ciento del trimestre anterior, la emisión de deuda con 2.5 por ciento contra el 3.4 por ciento y los bancos de desarrollo con 5.6 por ciento comparado con el 5.1 por ciento del periodo anterior.
Respecto al crédito de la banca comercial, el Banxico precisa que 41.1 por ciento de empresas recurrió a esta práctica, en tanto que las compañías de hasta 100 empleados lo hicieron en 36.2 por ciento.
En cuanto al conjunto de empresas que no recibieron nuevos créditos -70.2 por ciento-, menciona que 61.6 por ciento reveló que no solicitó nuevos créditos bancarios; 5.4 por ciento de las compañías dijo que solicitó crédito y está en proceso de autorizarse y 1.4 por ciento que requirió apoyos de este tipo y no les fue autorizado.
A su vez, añade, 1.8 por ciento de las empresas indicó que aunque solicitó el crédito lo rechazó por considerar que era muy costoso.
Sobre las limitantes consideradas por las empresas para obtener crédito, explica que 52.7 por ciento de las compañías encuestadas opinó que tuvo que ver la situación económica general, 46.4 por ciento que las tasas de interés del mercado de crédito, 42.4 por ciento que las condiciones de acceso al crédito bancario y 41.6 por ciento que las ventas y rentabilidad de la empresa.
Asimismo, 40.8 por ciento respondió que intervino la disposición de los bancos a otorgar crédito, 39.6 por ciento que los montos exigidos como colateral, 38.2 por ciento que el acceso a apoyo público, 37.4 por ciento que la capitalización de la empresa, 28.1 por ciento que las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente y 27.2 por ciento que la historia crediticia de la compañía.